jueves, 16 de agosto de 2012

Aparecen tres comunidades nuevas que piden la consulta


Comunarios del TIPNIS participan en la consulta.
A 15 días de haberse iniciado el proceso de consulta, el Órgano Ejecutivo verifica en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la aparición de tres comunidades nuevas que no estaban incluidas en el protocolo de consulta dentro de esa reserva natural.

La información la dio a conocer el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por la Ley 222 participa en el proceso en calidad de acompañante y observador de la consulta a los originarios.

“Han aparecido nuevas comunidades que han solicitado su incorporación al proceso de consulta. El Ejecutivo está yendo a verificar, tiene que hacerlo, nosotros sólo vamos a observar el procedimiento que hagan”, declaró ayer el director del SIFDE, Juan Carlos Pinto.

El Ministerio de Obras Públicas y el de Medio Ambiente y Aguas redactaron un protocolo para la ejecución de la consulta a las comunidades dentro del TIPNIS, territorio ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba. El documento incorpora 69 comunidades indígenas, pero, según los datos obtenidos por el SIFDE, habría comunidades nuevas que desean ser tomadas en cuenta.

“Seguramente esto ocurre a partir del hecho de que en épocas de lluvia o de sequía las comunidades se desplazan o se separan para encontrar otros espacios de sobrevivencia, generando nuevas comunidades. A nosotros se nos ha informado que existe esa posibilidad en tres comunidades”, señaló Pinto.

Aclaró que los veedores de su despacho no estaban certificando nada, sino que tuvieron conocimiento de que “esa situación está en proceso de verificación por parte del Ejecutivo”.

Pinto informó que dos de estas nuevas comunidades se encontrarían en la zona norte y la otra cerca del Polígono Siete, zona copada por colonizadores.

De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad, estos grupos poblacionales serían indígenas y no así colonizadores, por lo cual reunirían todas las características necesarias para ser tomados en cuenta en el proceso de posconsulta, aunque el Ministerio de Obras Públicas tendría que tomar una determinación definitiva al respecto.

Ayer, la Fundación Tierra hizo conocer que unas ocho comunidades que han pasado por el proceso de consulta que realiza el Gobierno no forman parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque se han vuelto sindicatos con propiedad individual.

Según el mapa que publica esa entidad de estudios, se revela también que otros cuatro, de los 29 poblados consultados, no aparecen en los planos o en la lista del protocolo que realizó el Gobierno para iniciar el proceso que se ejecuta desde el 29 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario