miércoles, 8 de agosto de 2012

Consolidan la consulta y debilitan la resistencia

Entre el Gobierno y los indígenas hay una diferencia de mil a uno en la consulta previa por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). A una semana de haberse iniciado el proceso consultivo, el Gobierno llegó a 16 pueblos, de los cuales 15 aprobaron la construcción de la carretera por Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Parque.

Debido a esta situación, los corregidores del Tipnis se rearticularon en la comunidad boca del Ichoa, donde instalarán una vigilia para evitar el ingreso de las brigadas que lleguen por el río Chapare; mientras tanto, en Gundonovia, San Pablo, Santa Clara y Nueva Vida, continúa el bloqueo indefinido en contra del proceso consultivo. Así lo hizo conocer ayer, la presidente del Comité de la IX marcha, Bertha Bejarano.

Indígenas apelan a la misma estrategia del Gobierno. Pese a que el Gobierno tiene una amplia ventaja en la consulta, Bertha Bejarano, anticipó que los indígenas resistirán con las mismas medidas de presión que les aplicó el Gobierno. Bejarano aseguró que los corregidores determinaron decomisar a las brigadas combustible, motores, cascos y materiales. La dirigente indígena recordó que el Gobierno, desde el inicio de la consulta hizo lo mismo con sus compañeros de la IX Marcha cuando retornaban a sus comunidades. "Ellos nos quitaron gasolina, no teníamos vuelos para ingresar a Gundonovia y lo siguen haciendo con nuestros hermanos", dijo la mujer indígena, que ahora está a cargo de operativizar las brigadas de resistencia.

Cuatro comunidades más se suman al apoyo. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a las agencias de noticias, que solo en San Miguelito plantearon que la obra caminera bordee su territorio. “Hasta el momento son 16 consultadas que dijeron si (a la propuesta de construir la carretera por medio del parque)”. Recordemos que el Gobierno inició el 29 de julio en Oromomo y San Miguelito el proceso que hasta el sábado llegó a 12 comunidades, mientras que ayer fueron reportados los resultados en otras cuatro poblaciones del Tipnis.

En La Paz
Justicia rechaza otro recurso de los indígenas

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe lamentó la determinación de la Sala Civil Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que rechazó el recurso de acción popular presentado para frenar el proceso de consulta en el Tipnis. Ante esta situación Rafael Quispe adelantó que presentará la correspondiente apelación en los plazos determinados por la instancia judicial como una acción de cumplimiento hasta agotar todos los recursos en las instancias judiciales dentro el territorio nacional. "Fue rechazado diciendo que la acción popular no es la vía idónea para reparar la vulneración de derechos fundamentales", expresó el representante indígena./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario