Buscador

jueves, 30 de agosto de 2012

Ejecutivo pide ampliación de la consulta hasta el 7 de noviembre

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer el envío de un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para ampliar la consulta que el Ejecutivo realiza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reportó ayer la ANF.

De acuerdo con esa autoridad de Estado, la ampliación será hasta el 7 de noviembre y se redondeará un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días. La medida fue aprobada por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales Ayma.

Romero explicó que los ministros de Estado analizaron los argumentos expuestos por su colega de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, respecto de la extensión de la consulta en el TIPNIS, reserva natural que comprende algo más de un millón de hectáreas y que alberga decenas de comunidades indígenas dispersas, a lo que se suma la dificultad de navegación por los ríos debido a la época del año.

El Gobierno asegura que se trata de 69 comunidades, según el protocolo que guía la consulta.

Romero señaló que por respeto a las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas, que a veces tiene plazos flexibles, se amplía la ejecución del procedimiento de consulta con cuartos intermedios o espacios de deliberación interna.

“Entonces esto hace que no se pueda cumplir en el plazo inicialmente establecido y este plazo hasta el 7 de noviembre permitiría cumplir perfectamente todas las tareas inherentes al procedimiento de consulta”, aseguró. “Se había planteado por parte de algunos legisladores que el plazo sea abierto; en el gabinete ministerial no nos ha parecido conveniente dejar abierto este plazo, pero sí nos ha parecido atendible la solicitud del ministerio del sector para ampliarlo hasta el 7 de noviembre”, agregó Romero.

De acuerdo con datos que son públicos, 32 comunidades, de las 69 que se encuentran ubicadas en el TIPNIS, han sido consultadas por las brigadas que asumieron ese trabajo por encargo del Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario