miércoles, 8 de agosto de 2012

Campesinos asumen nuevo protagonismo en la política

En los últimos seis años, para nadie es desconocido que hay una fuerte presencia de campesinos ocupando cargos públicos. Entre ellos se puede observar a ministros, concejales, asambleístas y parlamentarios provenientes de las bases de los trabajadores rurales. Es el caso, por ejemplo, de la presidente de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, que fue electa por Santa Cruz y es una de las líderes históricas del movimiento Bartolina Sisa en el departamento.

Otro ejemplo de poder e influencia es el del senador Isaac Ávalos, que se convirtió en el primer cruceño en liderar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Asimismo, surge de Santa Cruz, pese a ser migrante, la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, una de las "inamovibles" del segundo gobierno de Evo Morales.

La diputada Adriana Arias o el asambleísta departamental, Lucio Vedia, entre otros, como alcaldes y concejales, son algunos ejemplos más del acceso que han tenido los campesinos del departamento (en su mayoría migrantes) a espacios de poder o representación. Hoy que se recuerda el Día del Campesino boliviano, oficialmente llamado Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agraria, la historia encuentra a algunos actores de este estrato asumiendo espacios de poder y representatividad antes poco frecuentes en Santa Cruz.

Falsa inclusión. Ante este fenómeno sociocultural, los analistas Álvaro Puente, Alfonso Román y Romano Paz, analistas políticos coinciden que el empoderamiento campesino está siendo usado con el fin de la hegemonía del Gobierno.

El pedagogo Álvaro Puente sostiene que la gestión del MAS hizo una lectura equivocada de la realidad nacional al hacer una falsa inclusión del sector campesino en las esferas de decisión política.

Román comentó que al premiar al campesinado entregando poder, el MAS está encubriendo un país en decadencia y refleja la incapacidad gubernamental.

El politólogo Romano Paz, dijo que si bien es un avance la presencia política de campesinos e indígenas, pero no soluciona el problema de exclusión y marginamiento de la mayoría de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario