martes, 14 de agosto de 2012

Dirigente del CONISUR dice que cuatro comunidades se suman al rechazo a la carretera por medio del TIPNIS



Indígenas de Limoncito, La Pampita, Santa Teresa y Nueva Esperanza rechazaron en la consulta la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS, como lo hicieron en San Miguelito, reveló el presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) e impulsor de la consulta, Gumercindo Pradel. Hasta ayer, el Gobierno afirmó que sólo una comunidad mantenía esa posición.

Las brigadas encargadas de recoger la posición de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre el proyecto, iniciaron su trabajo el 29 de julio. “35 comunidades han sido consultadas, sólo cuatro se han opuesto a la carretera”, señaló Pradel a la red Erbol.

El dirigente, quien encabezó en febrero una marcha desde el trópico de Cochabamba hacia la ciudad de La Paz en demanda de la promulgación de la ley de Consulta en el TIPNIS, aseguró que hasta el momento es mayoritario el respaldo al levantamiento del carácter intangible del parque y a la construcción de la carretera por medio del reservorio.

Pradel informó que los indígenas de las comunidades de Limoncito, La Pampita, Santa Teresa y Nueva Esperanza rechazaron el trazo carretero alentado por la administración del presidente Evo Morales. Los habitantes de estas comunidades se suman a San Miguelito, con la cual serían cinco las comunidades opuestas al proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló el domingo que fueron consultadas 25 comunidades, de las cuales sólo San Miguelito pidió la construcción de la vía por fuera del núcleo del parque nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario