jueves, 2 de agosto de 2012

Oromomo avala la carretera, pero exige compensación económica

Oromomo, en el noroeste del parque, aprobó la construcción de la carretera por el TIPNIS, mientras que San Miguelito, en Cochabamba, decidió rechazar la vía. Anoche, se supo que otras dos comunidades (San Juan de la Curva y Lojojota) rechazan la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS y apoyan la carretera por el parque.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que en caso de ganar el no en la consulta, “en última instancia” será el Gobierno el que tome la decisión final acerca de la carretera. “En estricto sentido, jurídicamente, la decisión en última instancia la puede tomar el Gobierno, porque (la consulta) no es vinculante”, dijo.

En Oromomo “se aprobó la construcción con la compensación económica por los recursos naturales y otro tipo de compensación por la construcción de la carretera”, reveló a La Razón el presidente de la Subcentral del Sécure, Carlos Fabricano, que participó del cabildo comunal que concluyó el martes a las 20.00.

Usualmente la compensación económica se dio para encaminar proyectos en hidrocarburos. YPFB propuso fijar montos para las demandas compensatorias que surgen de los procesos de consulta. Además, sugirió fiscalizar los recursos estatales otorgados a las poblaciones indígenas.

El coordinador del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la Consulta, Moisés Mercado, ratificó a este medio que Oromomo exige una compensación. “Cuando se haga la evaluación de impacto ambiental, siempre se establece medidas compensatorias, eso es justo lo que han conversado. Que quede claro que en términos ambientales es ‘compensación’, no ‘indemnización’”, sostuvo.

Defensor. Cinco comisiones de la Defensoría del Pueblo ingresarán al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para ver si se cumplen los derechos humanos en la consulta. “Estamos enviando comisiones para evidenciar que se cumplan los requisitos y hayan garantías a los derechos ciudadanos y humanos”, afirmó el defensor Rolando Villena.

Acotó que el Gobierno no cumplió con el fallo del Tribunal Constitucional, que exigió concertación con los pueblos indígenas del TIPNIS para llevar adelante el proceso consultivo. “Creemos que no se ha cumplido la concertación y queremos que se evite por cualquier medio acciones de violencia”, remarcó el Defensor.

Además de la compensación económica, Oromomo exigió 30 años de cárcel para avasalladores del parque, la delimitación del territorio indígena, vigilancia militar en la zona y la implementación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), según Fabricano. “Son demandas importantes que se están exigiendo. Todo el parque está en desacuerdo con avasallamientos, y por eso se pide presencia militar”.

Amparo con enmiendas

Dirigente

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que volvió a presentar el amparo constitucional contra la consulta, esta vez con las ocho correcciones que le había solicitado el Tribunal de Justicia de La Paz.

Otras dos comunidades rechazan la intangibilidad

Brigadistas que realizan la consulta en el TIPNIS informaron que ayer concluyó la consulta en otras dos comunidades, con el resultado de rechazo a la Ley 180 sobre intangibilidad de ese territorio y apoyo a la construcción de la carretera. Ambas comunidades lograron que el Gobierno se comprometa a dotarles de agua potable, construya o mejore escuelas, instale centros médicos y proporcione herramientas de trabajo.

En San Juan hubo cabildo y reuniones de trabajo en las que los dirigentes expresaron su opinión. Además de pedir que se levante el carácter intangible del TIPNIS, la comunidad expresó su apoyo a la vía y pidió al Ejecutivo la atención de sus necesidades en educación y salud. Lojojota, comunidad perteneciente a la Subcentral Conisur TIPNIS, concluyó también con el rechazo a la Ley 180 y un respaldo a la carretera por el parque.

Ambas consultas, según los brigadistas, se realizaron en presencia de observadores y de personal del Tribunal Supremo Electoral. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte no descartó que las brigadas vuelvan a consultar allí donde se rechazó la vía, en una suerte de “segunda vuelta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario