domingo, 19 de agosto de 2012

Una comunidad es legal en el TIPNIS si tiene más de 5 años

Para reconocer una comunidad dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el nuevo asentamiento tiene que tener al menos cinco años de antigüedad y los únicos que lo pueden reconocer son los corregidores de la zona.

Así lo manifestó Adolfo Moye, ex presidente de la Subcentral TIPNIS, luego de que se conociera que al menos representantes de tres nuevas poblaciones se habrían acercado a las brigadas que realizan la consulta dentro de esa reserva natural, para pedir que se les tome en cuenta como comunidad nueva en ese proceso impulsado por el Gobierno.

“Hay requisitos para poder reconocer a una comunidad nueva. Entre ellos, según nuestras costumbres, cada población tiene que cumplir un tiempo de creación de la comunidad. Por lo menos tiene que tener cinco años para asegurar que va a ser una comunidad estable”, aseguró.

En ese sentido, manifestó que ningún nuevo asentamiento puede ser reconocido de un año para otro, si no que tiene que pasar un tiempo hasta que se organice, tenga su propio cabildo, incluso, construya su iglesia y su escuela. “Estas acciones caracterizan claramente a una nueva comunidad”, precisó.

Apuntó que el Gobierno no tiene la potestad de legitimar las comunidades y aclaró que para ser reconocidas se necesita de una solicitud de afiliación dirigida a la Subcentral TIPNIS, que es la representante y acreedora del título de la Tierra Comunitaria de Origen de esa reserva natural, y debatirla en un encuentro de corregidores.

Por su parte, el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó el miércoles sobre la aparición de tres nuevas comunidades que solicitaron al Ejecutivo, que lleva adelante la consulta, su incorporación al proceso.

Manifestó que dos de estas nuevas comunidades se encontrarían en la zona norte y la otra cerca del Polígono 7, zona copada por colonizadores.

Por su parte, Moye señaló que esas comunidades, que aparecen ahora, son totalmente ilegales y aseguró conocer que dentro del TIPNIS existen 64 comunidades y hay otras dos: Nueva Trinidad (por el río Ichoa) y Villa Nueva que recién, hace dos años, pidieron su reconocimiento y fueron aceptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario