miércoles, 15 de agosto de 2012

Ocho de 29 pueblos consultados son en realidad sindicatos

Ocho comunidades que han pasado por el proceso de consulta que realiza el Gobierno no forman parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque se han convertido en sindicatos, que son propiedades individuales, de acuerdo con un mapa que divulga la Fundación Tierra.

La publicación revela también que otras cuatro de los 29 comunidades consultadas no aparecen en los planos o en la lista del protocolo que llevó a cabo el Gobierno para iniciar el proceso, el 29 de julio pasado.

La información describe que aunque en el protocolo de la consulta, creado por el Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente, dice que Limo del Isiboro, San Juan del Isiboro, San Benito, Sasasama y Fátima de Moleto son comunidades yuracarés, como están en el área de influencia de los colonizadores “ya no forman parte de la TCO TIPNIS” y que, “por eso, esas comunidades perdieron se carácter de indígenas y pasaron a conformar los sindicatos agrarios”.

En el caso de Sanandita, ubicada al sureste, según documentos de los indígenas que señala la Fundación Tierra, sus comunarios están afiliados a la Federación del Trópico de Cochabamba. Entretanto, Santa Rosa del Isiboro no es parte de la TCO y está en un área que corresponde a la categoría de “terceros”.

“En el caso de la comunidad Mercedes de Lojojota, en la actualidad esa comunidad no aparece registrada en el informe de saneamiento del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) de 2011, tampoco aparece como sindicato agrario, lo que hace suponer que fue absorbida por los sindicatos cocaleros de la región, aunque en el protocolo del Ministerio de Obras Públicas aparece como comunidad con una población mojeña-trinitaria y yuracaré”, expresa Tierra.

Por su parte, la comunidad Carmen de la Nueva Esperanza, según el Sernap, está muy cerca del área de influencia de los colonizadores y, además, está afiliada a la subcentral Conisur, aunque no precisa si ésta ya es una propiedad individual.

Días atrás, el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, aseguró que en la parte sur del parque no hay ninguna comunidad indígena, pues “los vivientes de esa zona decidieron parcelar sus tierras para cultivar coca, debido a la presión de los colonizadores”.

Por otro lado, cuatro comunidades consultadas no aparecen en los mapas oficiales. Se trata de Villa Asunción, San Jorgito, San Juan de la Curva y Ushve, según la información de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario