Buscador

martes, 28 de agosto de 2012

Indígenas chiquitanos anuncian paro cívico y toma de instituciones



En el segundo día se mantiene invariable el bloqueo de las carreteras de los municipios chiquitanos que conectan con la capital cruceña y la República de Brasil. La medida se masifica y suman a 3.500 campesinos e indígenas que están instalados en siete puntos de bloqueo instalados en las rutas a Santa Rosa de la Roca, Carmen de Ruiz, Cochabambita, San Matías, San José de Chiquitos, Pasiviqui, San Miguel de Velasco y el camino vecinal a la comunidad El Recreo.

El líder indígena Orlando Socoré advirtió este martes que los originarios tomarán las instituciones del Estado en San Ignacio de Velasco si las autoridades no llegan a esa región en las próximas horas para iniciar el diálogo y dar solución a sus demandas. Sin embargo, extraoficialmente se conoce que la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) estaría gestionando la presencia de autoridades nacionales en la zona.

"Nuestros hermanos, con sus mujeres y niños, se están enfermado por el surazo que llegó a la región (10 grados). Necesitamos medicamentos, ropa de invierno y alimentos”, indicó Socoré.

Hasta el envío de este informe ninguna autoridad nacional ha confirmado su presencia en la capital velasquina para buscar solución a las diferentes demandas regionales. Los indígenas exigen la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos para acelerar las demandas de abastecimiento normal de carburantes. También exigen la presencia de representantes del INRA, de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Carlos Quinquiví S. Ignacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario