Buscador

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Nuevas comunidades?

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), organismo dependiente del Tribunal Supremo Electoral, Juan Carlos Pinto, afirmó que en el trabajo de observación a la consulta que realizan las 15 brigadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se evidenció la existencia de tres nuevas comunidades al interior del Tipnis. De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad, estos grupos poblacionales serían indígenas y no así colonizadores, por lo cual reunirían todas las características necesarias para ser contempladas en el proceso de posconsulta, aunque el Ministerio de Obras Públicas tendría que tomar una determinación definitiva al respecto.

¿Una ampliación? La máxima autoridad del SIFDE también aseguró que no debería contemplarse un tiempo límite para la realización de este proceso, ante la disconformidad de algunos originarios que piden el cumplimiento del fallo constitucional que manda buscar consensos.

Sobre el avance del proceso, Pinto detalló que hasta el momento se logró consultar a 29 comunidades. Cuatro grupos de observación del TSE ya finalizaron el trabajo, dos del lado de Cochabamba y la misma cantidad en Beni, ocho equipos se encontrarían todavía al interior del Tipnis, y tres grupos, en la región de Gundonovia, aún no iniciaron su labor.

¿Modificar la ley? El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aclaró, por su parte, que cualquier ampliación a la consulta para la construcción o no de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) debe pasar por la modificación de la Ley 222.

"Cualquier modificación de programas sobre la consulta, corresponde al Órgano Ejecutivo en coordinación con los pueblos indígenas y en caso de requerirse esa ampliación tiene que pasar por la modificación de la Ley 222", explicó a los periodistas.

Ovando se refirió al tema, en alusión a versiones difundidas por los medios, que anunciaron que algunos pueblos de tierras bajas solicitarán una "ampliación" de tiempo para la consulta, para abarcar a todas las comunidades de esa región del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario