jueves, 9 de agosto de 2012

Preparan actividades paralelas por Día Internacional de los Pueblos Originarios

Actividades de organizaciones sociales, activistas y Gobierno central serán desarrolladas en el Día Internacional de los Pueblos Originarios que se celebra hoy a nivel mundial.

Por un lado la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en Bolivia desarrollará en la Plaza Mayor de San Francisco festejos con la participación de grupos musicales, exposición de fotografías, debate y un apthapi o comida comunitaria. Esta institución, cuyo representante es el dirigente Rafael Quispe, viene acompañando la lucha de los pueblos indígenas de Tierras Bajas en el caso del Tipnis y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

En tanto, la Cancillería del Estado anunció sus propias actividades entre hoy y el sábado con una conferencia que brindarán autoridades y diplomáticos y una feria en la que se mostrarán los avances de las políticas en favor de este sector, según informó este despacho.

En las conferencias participarán, cita, el canciller David Choquehuanca; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; el embajador de Panamá, Antonio Herrera; el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango y el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, Ricardo Ulcuango.

La alcaldía de La Paz, el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Naciones Unidas, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y varias delegaciones diplomáticas se suman con actividades de conmemoración de esta fecha, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1994.

Asimismo, Naciones Unidas difundirá el material sobre asuntos indígenas producido en la Biblioteca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En la Casa de la Cultura de la Alcaldía municipal de La Paz, la Embajada del Ecuador presentará una exposición fotográfica y la Embajada de Colombia expondrá una muestra fotográfica en el Centro Cultural España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario