Buscador

viernes, 10 de agosto de 2012

Censo discriminaría a 14 pueblos de Tierras Altas

De acuerdo a la denuncia de la representante de la regional de Pacajaca, perteneciente al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Angélica Sarzuri, en la boleta censal no se reconoce a los 14 pueblos indígenas de Tierras Altas y que las 36 nacionalidades que figuran en la boleta censal, se refieren sólo a los idiomas. La denuncia se extiende a una supuesta “discriminación” por parte de la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, al evitar debatir con este sector el contenido en esta boleta.

Sarzuri denunció que aunque los pueblos de Tierras Altas, no están reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno, a través de la ministra Viviana Caro, se habría comprometido a debatir la posible inclusión de estas naciones en la boleta censal.

La dirigente añadió que durante la reunión que sostuvieron con la titular del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, se comprometió a que el listado de las 36 pueblos y naciones indígenas no figuraría dentro de la boleta censal.

Carangas, Quillacas, Charcas, en Potosí, Colla, Larecaja, Pacajaqui, pueblo Afro y Kallahuayas, en La Paz, Soras, Quillacas, Urus y Carangas, en Oruro, se mencionan entre las principales nacionalidades que estarían siendo ignoradas en el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda. Quispe añadió que el contenido de esta papeleta, debería ser nuevamente debatido, para que el censo reconozca a estos pueblos de Tierras Altas.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, manifestó que estas denuncias son infundadas, debido a que el contenido de la boleta censal fue definido con el consenso correspondiente y que las 36 naciones y pueblos indígenas que están registradas en esta papeleta, son las únicas reconocidas en la Carta Magna para cuantificar a la población, de acuerdo a su auto identificación.

“Así está establecido en la CPE, y eso no se puede cambiar, estos pueblos son los que deben aparecer en la boleta y no hay porqué incluir a otros”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario