viernes, 24 de agosto de 2012

Indígenas en pie de guerra contra campesinos paraguayos por tierras

Indígenas de la comunidad Aché Guayakí de Villa Igatimí, a unos 350 km al noreste de Asunción, amenazaron con desalojar con arcos y flechas a supuestos campesinos que ocuparon sus tierras ancestrales si el gobierno no lo hace antes del martes, informó este viernes su abogado defensor a periodistas.

"Una asamblea de la comunidad decidió dar tiempo hasta el lunes al Gobierno para que desaloje a los invasores. En caso que no se produzca, advierten que van a actuar para realizar ellos mismos el desalojo con sus arcos y flechas", expresó el asesor jurídico de la comunidad, Eduardo Bernal, en declaraciones a periodistas.

Bernal precisó que el presidente de Paraguay, Federico Franco, habló con los indígenas el jueves y que los derivó al ministro del Interior, Carmelo Caballero, que no les ofreció explicaciones que les convencieran.

Los indígenas guayakís viven en una colonia llamada por ellos Kuetuwy, en el departamento de Canindeyú. El abogado advirtió que los guayakís "generalmente no retroceden en sus decisiones" y reiteró que "su advertencia debe ser tenida en cuenta por las autoridades".

Bernal señaló que los ocupantes ilegales, que serían comerciantes y traficantes de rollos de madera, "ya deforestaron parte de 100 hectáreas sin que el gobierno intervenga ante las denuncias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario