miércoles, 15 de agosto de 2012

Ministro insiste en que ONU fue al TIPNIS por la consulta

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, insistió ayer en que funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) ingresaron en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como veedores del proceso de consulta que se realiza a las comunidades, pese al desmentido oficial que hizo ese organismo.

“En relación con la nota que sacó las Naciones Unidas, el viernes, finalizando la tarde, se comunicó conmigo el señor Roberto Berroulds, representante alterno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos en Bolivia. Al comunicarse me planteó que necesitaba el apoyo para que ingresen dos funcionarios (Vilma Romero y Nicolás David) a trabajar para el seguimiento del proceso de consulta en el TIPNIS”, señala un texto leído ayer por la autoridad en el Palacio de Gobierno.

Añadió que una vez recibida la información, su despacho optó por solicitar “inmediatamente que nos enviara una carta donde nos planteara lo que necesitaba para el apoyo que se requiere para entrar al área del TIPNIS, nosotros le hemos brindado todo el apoyo necesario”.

“Han entrado dos funcionarios de las Naciones Unidas que son Vilma Romero y Nicolás David, ellos han estado y están todavía en el TIPNIS y están saliendo el día de hoy. Ésa es la información que les puedo dar”, agregó.

El lunes, a través de un comunicado de prensa de sólo dos párrafos, la ONU aclaró que los funcionarios mencionados llevan a cabo funciones de monitoreo de derechos humanos en el TIPNIS, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y no están en calidad de veedores de la consulta a las comunidades indígenas.

Esta aclaración había sido emitida luego de que, el domingo, el mismo ministro Sánchez diera la información a través de los medios gubernamentales de la presencia importante de esta entidad para observar el proceso que acompañan personeros de la OEA y Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario