viernes, 3 de agosto de 2012

Indígenas: 15 comunidades resisten consulta en el Tipnis

El coordinador de comunicación de los indígenas en Gundonovia, Reynaldo Flores, informó este viernes que son 15 las comunidades que instalaron puntos de resistencia a la consulta impulsada por el Gobierno. Aclaró que los alambrados que se instalaron en los ríos no perjudican el flujo de los indígenas, pero no permiten el ingreso de las brigadas gubernamentales.

Anunció que anoche se firmó en Gundonovia una resolución con los corregidores de las comunidades que estaban presentes, firmaron el documento 6 corregidores que se sumarán a la resistencia, lo que a criterio de Flores hace notar que el Gobierno no concertó con todas las comunidades para iniciar la consulta "ilegal".

"Hemos llegado a contabilizar 15 comunidades de las que hemos tenido contacto directo vía radiofónica que funciona por allá, mañana está retornando a Gundonovia la comisión que ingresó al Sécure y seguramente se ampliaran los números de comunidades que se suman a la resistencia".

Respecto a la propuesta gubernamental de consultar más de dos veces, dijo que el MAS calcula el tema "prebendal y de compra", aunque esta estrategia no le habría funcionado, pues incluso en las comunidades que entregaron regalos instalaron la resistencia impidiendo el ingreso de las brigadas.

El Gobierno informó que ocho comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque. No obstante, al menos 13 comunidades anunciaron que resistirán la realización del proceso consultivo y si las brigadas logran ingresar dirán no a que un camino atraviese el territorio indígena.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario