martes, 14 de agosto de 2012

Los indígenas colombianos insisten en negociar con Santos

Líderes indígenas nasa insistieron ayer en que sólo negociarán con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para resolver sus demandas, entre las que sobresale el retiro de sus territorios tanto de la fuerza pública como de la guerrilla.

Mientras el titular del Interior, Federico Renjifo, reiteraba su disposición al diálogo desde Bogotá y llamaba a los indígenas a aprovechar la oportunidad, éstos debatían en el resguardo (reserva) del pueblo nasa en La María, en el departamento del Cauca (suroeste), qué postura adoptar ahora.

"Antes de una reunión con el alto Gobierno, de alto nivel, debemos primero tener la reunión entre nosotros. Esa es la única salida que los indígenas tienen: el diálogo", expresó Renjifo, al descartar que Santos viaje a La María para entrevistarse hoy con los indígenas.

En La María están congregados desde el sábado unos 15.000 indígenas que llegaron desde diversas partes del país a celebrar un encuentro que tiene como eje la puesta en común de su iniciativa de paz, con la que buscan expulsar de su territorio a todos los actores armados del conflicto.

El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el nasa Feliciano Valencia, explicó en una entrevista con Efe que la suspensión del encuentro del domingo es mucho más trascendente de lo que cree el Gobierno y no se trata de un capricho.

Lamento

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, defendió ayer la necesidad de que las autoridades tengan presencia y controlen todo el territorio tras conocerse la muerte de Lisandro Tenorio, líder indígena y guía espiritual, ocurrida el domingo en el suroeste del país, supuestamente a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pinzón rechazó el crimen en declaraciones a Caracol Radio y consideró que "ese tipo de hechos es lo que demuestra la necesidad de la presencia de la Fuerza Pública en todos estos territorios", frente a la pretensión de los aborígenes de expulsar de sus resguardos (reservas) tanto al Ejército y a la Policía como a las FARC.

Entregan a dos rehenes

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó ayer a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de la Iglesia Católica a una periodista y a una ingeniera, en su poder desde el pasado 25 de julio, confirmaron fuentes del organismo humanitario.

Las dos mujeres fueron entregadas a la comisión, "por voluntad del grupo" del ELN, en zona rural El Nevado en el departamento de Arauca fronterizo con Venezuela, precisó la fuente.

Las ahora exrehenes de esa guerrilla, la periodista Élida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe Villamizar, fueron trasladadas a Saravena, también en Arauca, y se encuentran en buen estado de salud. También conformaban la comisión humanitaria que recibió a las secuestradas, la Defensoría del Pueblo y dos periodistas de Saravena.

La entrega fue hecha por miembros del Frente de Guerra Oriental del ELN que actúa en esa región colombiana vecina a Venezuela.

La fuente del CICR recordó también que en lo que va de 2012 se elevó ayer a 28 el número de personas que han recobrado su libertad en Colombia con la participación activa del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario