viernes, 10 de agosto de 2012

Agosto es un mes dedicado a la Pachamama

Agosto es considerado el mes de la Pachamama de acuerdo a la tradición andina la Madre Tierra llega con hambre y sed y cumplirá todas las peticiones a quienes puedan saciarla y expresar su agradecimiento.

Los pedidos más comunes son una buena producción, principalmente en el campo, pero también mejoras en la salud, dinero y trabajo. La ofrenda incluye la preparación de mesas con q’oa, dulces, sullus de llamas y ovejas, entre otros. Se cree que la Pachamama “abre su boca” para ser alimentada y halagada por sus “hijos”. Esto se realiza en el preámbulo a la siembra.

La creencia pasa de generación en generación

rito

El lakan paxi (mes de la boca) se dice que la Pachamama abre su boca para recibir los regalos que se le otorgan. Para muchos, lo ideal es realizar este rito el primer y último día de agosto, en especial si la ofrenda se cumple a mediodía o en la mañana, de esta forma se acompaña a la Pachamama mientras “come” los alimentos que recibe. También lo hacen los viernes y durante todo el mes.



dulce

Las ofrendas a la Pachamama en este mes incluyen principalmente los dulces con la forma del deseo (dinero, casa, auto, estudio, cosecha, etcétera). Se llaman misterios y se combinan con la q’oa, las lanas de colores para la suerte, amuletos y otros. Mientras se acompaña a la Pachamama se debe realizar la ch’alla y utilizar el vino blanco para la suerte, el alcohol para espantar las envidias y la maldad y refrescos dulces.



tierra

El octavo mes del año debe alimentarse a la tierra porque según el calendario agrícola es el inicio del nuevo periodo de siembra. En el campo se dice que así se evita que se coma las semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario