jueves, 30 de agosto de 2012

Al menos 20 comunidades se organizan para resistir consulta

Al menos 20 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reportaron a su dirigencia que están a favor de organizarse para resistir pacíficamente la consulta que realiza el Gobierno dentro del área protegida, proceso cuestionado “por no haber sido concertado con el sector”.

La decisión, asumida por cada comunidad en los últimos días, fue dada a conocer en una reunión que se realizó ayer en Gundonovia, adonde acudió una comisión de dirigentes de la Subcentral del TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

El informe fue presentado al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, y al técnico de la CIDOB, Lázaro Tacó. Las comunidades que se pronunciaron por la resistencia fueron: Puerto San Lorenzo, 3 de Mayo, Nueva Láctea, Villa Fátima, Villa Remota, Carmen del Coquinal, San Bernardo, Santa Lucía, Galilea, Villa Nueva, Paraíso, Santa María, Santa Clara, San Pablo, Loma Alta, San Ramoncito, San Antonio, Nueva Vida, Dulce Nombre y Limoncito.

Además, comunicaron la instalación de alambrados en el río cerca de los poblados de San Vicente, Concepción y Gundonovia, y permanecerán así mientras el Gobierno insista en la consulta que consideran ilegal.

La comisión indígena que llegó el martes por la noche a Gundonovia se dirigirá a otras comunidades del TIPNIS para realizar reuniones informativas con los comunarios para resistir la consulta que impulsa el Ejecutivo.

Ratifican rechazo

En ese sentido, Vargas ratificó ante los comunarios de esta comunidad el rechazo al Regimiento Ecológico y la Escuela de Protección de Parques Nacionales que instala el Gobierno en los límites de este parque.

“Hay un rechazo total a la intervención militar en el TIPNIS. El Gobierno ni siquiera nos ha consultado sobre esa decisión y se están violando los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.

Vargas apuntó que equivocadamente las autoridades gubernamentales implementaron una intervención militar en el TIPNIS, presencia que habría sido solicitada en enero pasado por la marcha del Conisur, la que -según dijo- contó con gente afín al Gobierno de Evo Morales.

“Esa marcha no tuvo ninguna representación indígena, sólo marcharon cocaleros que estaban a favor del Gobierno. Así que esas demandas no tienen ninguna concertación nuestra”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario