jueves, 2 de agosto de 2012

Amautas piden respeto a la Madre Tierra

Con una ofrenda o wajt’a realizada en la plaza Mayor, los amautas o sabios aymaras pidieron ayer a la población demostrar un profundo respeto por la Pachamama, evitando botar basura de forma indiscriminada en calles y plazas de la ciudad.

Al iniciarse agosto, llamado por los pobladores aymaras como el “laqan phaxsi” (mes con boca hambrienta) se comenzó con el plan “La Paz, Chukiyawu Marka, libre de basura”, que organiza la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad con el respaldo del Sistema de Regulación Municipal, la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Promoción y Producción Cultural.

El objetivo del plan vigente este mes, que se dedica a la Madre Tierra, es que la gente tome conciencia sobre el significado y la importancia que tiene el respeto a la naturaleza, a través del cuidado del medio ambiente.

“Cada día la ciudadanía genera aproximadamente 500 toneladas de basura en residuos sólidos y el municipio invierte unos 66 millones de bolivianos anualmente sólo en el recojo de la basura y la limpieza de las calles”, informó el delegado municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández.

Explicó que el ex relleno de Mallasa, donde se depositaron más de tres millones de toneladas de basura durante varios años, ahora se convirtió en un Centro Biotecnológico con áreas verdes y donde se practica la lombricultura y otras actividades ambientales, como la forestación, los biofiltros y los invernaderos.

La Alcaldía de La Paz realizará además, durante este mes, diversas actividades en cada uno de los macrodistritos de la urbe, para fomentar el cuidado del medio ambiente.

En este marco, a fines del presente mes se celebrará el Primer Encuentro de Amautas, en el que éstos debatirán y compartirán sus conocimientos ancestrales sobre la medicina natural que se practica en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario