jueves, 9 de agosto de 2012

Existe orden de aprehensión contra dirigentes por oponerse a la consulta

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que existe una orden de aprehensión en contra de los principales dirigentes de la novena marcha que se oponen al proceso de consulta y movilizaron a sus bases para organizar los puntos de resistencia en regiones del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El actual presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, sostuvo que el aparato estatal no actúa de acuerdo a los procedimientos legales correspondientes, además que vulnera nuevamente los derechos de los pueblos originarios.

“Primero hay que ser coherentes con las normativas de nuestro país, con la Constitución Política del Estado (CPE) y si el Ministro de Obras Públicas, se ve impedido de navegar por el río, es porque así lo han determinado los propios pueblos quienes habitan el Tipnis”, afirmó.

Chávez aseguró que aunque el Ejecutivo intente “obligar” a los habitantes de Tierras Bajas a aceptar la división del parque Tipnis, con la consolidación de la vía, los comunarios no lo permitirán.

Por su parte, el exejecutivo de esta organización, Marcial Fabricano, manifestó no haber recibido ninguna notificación anticipada respecto a este recurso legal interpuesto por el Ejecutivo, en su contra, y calificó el accionar de éste como “una persecución”.

“Para mí, esto es absolutamente nuevo, son los atropellos que estamos viviendo en nuestro país, por defender nuestros derechos, por marcar la diferencia en el desarrollo de las políticas de este país. Nos sentimos amenazados por esta situación de inseguridad”, señaló.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, esta orden de aprehensión habría sido interpuesta hace una semana, debido a los factores que han impedido que las brigadas gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ingresen a Gundonovia, región que hasta la fecha no pudo ser consultada y que es el centro de la denominada resistencia.

“Hemos tenido algunos problemas en Gundonovia, hay un grupo de activistas y de exdirigentes del Tipnis, que no permiten la entrada. Pero no es la comunidad de Gundonovia, son personas externas. Hablamos de Fernando Moye, Marcial Fabricano, Fernando Vargas”, dijo.

El titular de esta cartera de Estado añadió que otros dirigentes, incluyendo al presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, por otros presuntos delitos, como la presunta realización de contratos ilegales para extracción de madera del parque Tipnis.

“En este caso corresponde actuar a los fiscales, que yo sepa son dos o tres que tienen mandamiento de aprensión y se tienen que presentar en la Fiscalía”, señaló.

Asimismo, informó que 19 comunidades, a excepción de San Miguelito, aceptaron la construcción de la carretera Cochabamba- Beni y que además rechazan la aplicación del concepto de intangibilidad en la región.

Al respecto, el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, indicó que las comunidades de Santa Lucía y San Bernabé, entre otras, definieron, después de una reunión, enmallar los puntos de acceso del río Sécure a las regiones del parque.

“Esas son las medidas para que no entren los funcionarios del Gobierno para la consulta, así como en San Lorenzo, se ha instalado una vigilia permanente para que no se permita el aterrizaje de las avionetas. Ahí están todos los hermanos corregidores, las autoridades del Tipnis haciendo la resistencia”, agregó Noza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario