jueves, 9 de agosto de 2012

Gobierno dice que ya son 18 las comunidades por el sí a la vía

“En la consulta a 19 comunidades, ninguna acepta la intangibilidad; hay un rechazo total. En lo que se refiere a la carretera, las 19 han aceptado la construcción de la carretera, salvo San Miguelito, que plantea una variante, que la vía no debe pasar por el corazón del TIPNIS”, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

No obstante, un informe del Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos (entidad que forma parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq) indica que al menos 34 comunidades del Sécure Bajo se resistirán al proceso consultivo del Gobierno.

“Esas comunidades rechazan la consulta por ser inconstitucional, ya que sólo se trata de un interés gubernamental”, señaló Félix Becerra, jiliri apu mallku del Conamaq. Para el ministro Sánchez, dicha resistencia sólo es ‘estrategia mediática’ impulsada por activistas y dirigentes investigados por la justicia que buscan afectar el proceso.

“En el único lugar donde hay problemas es en Gundonovia y no son los comunarios, una parte son activistas. Allí estaba previsto empezar el trabajo el 9 de agosto y vamos a ver si hay condiciones. Vamos a llegar a las 69 comunidades”, afirmó.

La consulta inició el 29 de julio y busca una decisión sobre la intangibilidad del TIPNIS y la construcción de la carretera por medio de ese parque. La autoridad criticó que en Gundonovia estén exdirigentes indígenas como Fernando Vargas, Adolfo Moye, Marcial Fabricano, entre otros, que no permiten el ingreso de las brigadas.

Apremios. “Van a actuar los fiscales porque varios de estos dirigentes tienen mandamiento de apremio; que yo sepa, unos dos o tres tienen que presentarse hoy (por ayer) en la Fiscalía de Trinidad”, dijo el ministro ayer por la mañana. Por la tarde, según Erbol, su corresponsal en Trinidad informó que la Fiscalía de la región aún evalúa si enviará una comisión a Gundonovia.

“Las comunidades pueden recibir a las brigadas y al Órgano Electoral y decir ‘no queremos que nos consulten’, ésa es su opinión y nosotros vamos a recogerla; vamos a documentar y vamos a ir el momento oportuno”.

Asimismo, Erbol añadió que el Sedes del Beni solicitó a la Fiscalía investigar al corregidor de Gundonovia, Emilio Nosa, y a otros presuntos agresores de enfermeras que fueron expulsadas de esa región; no se descarta ampliar la demanda contra algunos ciudadanos extranjeros.

Por su parte, el presidente de (un sector de) la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que hasta ahora la consulta se realizó sólo entre las comunidades de cocaleros en el Conisur, donde se ‘obligó’ a aceptar la carretera a fin de no ser afectadas en la producción y transporte de la hoja milenaria.

Ajustes al cronograma

Dato

El ministro Sánchez agregó que el cronograma de actividades tendrá algunos ‘ajustes’ ya que durante cuatro días no se trabajó por las fiestas patrias, a pedido de las comunidades; se prevé reanudar actividades este viernes.

Indígenas bolivianos festejan su día divididos

Las organizaciones indígenas de Bolivia festejan por separado el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”; el Conamaq preparó un acto en la plaza San Francisco; por otro lado, los sectores afines al MAS realizarán similar actividad en la plaza Eliodoro Camacho. La ONU determinó, en 1994, celebrar cada 9 de agosto este día, al recordar la primera reunión donde se trabajó la temática de poblaciones indígenas.

“Estarán representantes de Conamaq y la Cidob, para presentar sus informes sobre el proceso de desarrollo actual de los pueblos indígenas; además habrá fotografías en la iglesia (de San Francisco)”, explicó Félix Becerra, jiliri apu mallku del Conamaq.

Actividad. Por su parte, Julia Ramos, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, informó que al acto de la plaza Camacho se invitó a representantes, asambleístas y autoridades del partido de gobierno. “Estarán también autoridades de la CSUTCB, comunidades interculturales y otras organizaciones; se presentarán documentos e informes sobre logros y la participación de los indígenas”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario