lunes, 27 de agosto de 2012

Los chipayas pidieron su traslado en marzo por las inundaciones



El alcalde Federico Mamani explica que la población, ubicada en el suroeste de Oruro, decidió trasladarse; es más, los lugareños se organizaron para llevar su pedido “hasta la Presidencia”. Pero, comenta el burgomaestre, la solicitud quedó ahí. “Queríamos irnos a otro lado pero nos han dicho que no y por eso nos estamos quedando”.

Agrega que el sitio al que pretendían emigrar se encontraba en otro municipio, lo que imposibilitaba su petición.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, admite que los chipayas hicieron su pedido de mudanza al Ejecutivo. “Después del desborde del río Lauca ellos querían ir a un lugar más alto, pero eso tenía otras implicancias porque ese territorio ya no era parte del municipio de Chipaya”. Aparte, para la reubicación tenía que intervenir el Ministerio de Autonomías y su despacho de Límites, y era complicado porque es una comunidad con sus servicios básicos e instituciones consolidadas.

No obstante, la repartición gubernamental a cargo de Cabrera continúa elaborando estudios para determinar la factibilidad de la reubicación de esta etnia indígena compuesta por cerca de 2.000 habitantes. Por el momento, se busca evitar o controlar el desborde del Lauca. Si se aminoran los impactos de este fenómeno, ya no habría justificación para el traslado.

En este momento, el Viceministerio de Cuencas redacta un informe para definir qué se hará en el caso de los chipayas. De momento, de acuerdo con el alcalde Mamani, los uru-chipayas continúan en sus casas y esperan que la próxima temporada de aguaceros no se ensañe con ellos.

El traslado de poblaciones es también analizado en Cobija

E l río Acre, en Cobija, se desbordó en febrero de este año y Defensa Civil evacuó a más de 1.000 familias. La cifra representa aproximadamente el 20% de la población del área urbana.

Los barrios más afectados fueron Mapajo, Cataratas y Villamontes en la capital pandina y los pobladores fueron desalojados hacia el albergue del coliseo cerrado de la ciudad.

Una de las jornadas más críticas fue el 18 de febrero, cuando el desborde del río Acre causó que el municipio de Bolpebra (que está en la frontera de Bolivia, Perú y Brasil) desapareciera por completo; en tanto que Cobija quedó inundada.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explica que las localidades afectadas se encuentran “asentadas en las riberas del Acre y se hallan en un lugar muy vulnerable, un sitio de alto riesgo. Necesariamente en ese caso se debe pensar en hacer un traslado de manera bien pensada y planificada”.

En la actualidad, se realiza un estudio para analizar cómo se realizará el traslado en la ciudad de Cobija.

También en febrero, el departamento de Cochabamba sufrió desastres naturales y Defensa Civil tuvo que auxiliar a las comunidades cercanas a los ríos Rocha y Tajra, que el 17 de ese mes padecieron una crecida en sus cauces. Se instalaron albergues en Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto, y las familias acogidas recibieron azúcar, arroz, fideo, aceite y agua.

Pero, durante la época de lluvias, el departamento más afectado fue La Paz. Y el Viceministerio anuncia que fortalecerá el Observatorio Nacional de Desastres con la información y sistemas de monitoreo de instancias técnicas-científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario