martes, 28 de agosto de 2012

Indígenas rechazan creación de cuartel ecológico en Ichoa

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, rechazó ayer la intención del Gobierno de instalar un campamento militar en la comunidad Ichoa de esa reserva ecológica porque se estaría atentando contra la Constitución y los derechos de los pueblos indígenas.

“Esta es otra metida de pata del Gobierno, otra violación a la Constitución y al Convenio 169 (de la OIT) porque a nosotros no se nos consultó sobre este regimiento. El Gobierno tiene que hacer una consulta para darnos a conocer su proyecto, pero no lo ha hecho hasta ahora”, dijo.

El presidente Evo Morales anunció el domingo que el TIPNIS contará desde esta semana con un campamento militar en la comunidad de Ichoa, con el nombre de Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques.

La iniciativa gubernamental, según el oficialismo, es el resultado de diferentes operativos realizados en la zona contra los asentamientos ilegales de colonizadores, quienes tienen plantaciones ilícitas de coca.

No obstante, Vargas opinó que los militares en lugar de apostarse en esa zona deberían hacer su campamento en las fronteras con Paraguay, Chile o Argentina “por donde pasa el narcotráfico”.

“Acá no hay problemas, no estamos en peligro, no hay absolutamente razón para que estén aquí y ni siquiera se nos ha consultado. Por tanto, este Gobierno cree que es el patrón de los bolivianos”, señaló.

En ese sentido, Vargas se preguntó: “¿Para qué estarán los militares en el TIPNIS? Para proteger a los cocaleros e invadan el TIPNIS, para proteger a los narcos. ¿O es para detener y perseguir a los dirigentes?”.

Comisión al TIPNIS

Vargas, junto a otros dirigentes del TIPNIS, partió ayer por la tarde de Puerto Geralda (Trinidad) rumbo a comunidades del TIPNIS para realizar una evaluación de la consulta que realiza el Gobierno dentro de este parque y para acompañar “la resistencia contra la consulta”. Además, pretende llegar con información que presuntamente el Gobierno ocultó sobre la necesidad de construir una carretera que pase por el núcleo de esa reserva.

“La comisión de la CIDOB acompañará la resistencia y para darle la otra versión de lo que el Gobierno con rapidez hace con sus medios de propaganda. Estamos llevando la logística para mostrar videos de la VIII y IX marcha para evitar que la carretera se construya”, explicó Lázaro Tacoó, técnico de la CIDOB.

La comisión partió en medio de un inusitado control de efectivos de la FELCN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario