jueves, 2 de agosto de 2012

Consulta se suspende en Gundonovia gracias a la resistencia de indígenas

De acuerdo al informe de los comunarios que habitan la región de Gundonovia en el Tipnis, el proceso de consulta instaurado por el Gobierno, se suspendió hasta el día sábado debido a la resistencia que consolidaron los indígenas en la región. Hasta el momento son ocho comunidades que organizaron la llamada defensa de sus territorios.

El miembro de la comisión que organiza la resistencia en la comunidad de Gundonovia, Leandro Candapei, confirmó que hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno ni las brigadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hizo presente en la región para continuar con el proceso de consulta.

“Estamos aprovechando estos días para continuar desplegándonos a las comunidades en dos comisiones, una al río Isiboro y otra al río Sécure para seguir con la resistencia e informar sobre los atropellos del Gobierno hacia nosotros y la ilegalidad de la consulta”, dijo.

Asimismo, la directora de las actividades del proceso de consulta y funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, Cinthia Silva, aseguró que la consulta no se realizó en Gundonovia, y que éste se desarrollaría este próximo fin de semana.

“Lo que estamos haciendo ahora es que la consulta se realice en San Juan de la Curva, San Andita y otras comunidades. A Gundonovia, trataremos de ingresar el fin de semana”, manifestó a EL DIARIO.

A la pregunta de un posible incremento en las comunidades que rechazarían el desarrollo del proceso en la zona, Silva aseguró que tomarán todos los recaudos necesarios para informar de manera adecuada a los indígenas.

Hasta el momento son ocho comunidades de las 69 del Tipnis, que se sumaron a la resistencia que lidera la población de Gundonovia. Esta resistencia se ha consolidado en las comunidades de San Antonio, Galilea, Puerto San Lorenzo, Nueva Vida, Totora, Concepción y Trinidadcito.

Por otro lado, el secretario de Recursos Naturales de la Subcentral Tipnis, Vidal Yujo Fabricano, quien se encuentra en otro punto de Gundonovia, ratificó las denuncia puesta por quien fungió como presidenta del Comité de la Novena Marcha Indígena, Bertha Bejarano y que denunció una posible intervención en la zona por parte de fuerzas militares ordenadas por el Gobierno.

Al parecer, existiría una orden tramitada por la presidenta de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan para que efectivos de la Armada Boliviana intervengan el bloqueo realizado por los habitantes de Tierras Bajas.

“Nosotros no tenemos miedo, existe el riesgo de que los militares entren a las comunidades donde hay mujeres y niños, pero nos mantenemos firmes, seguiremos defendiendo nuestro territorio”, dijo Yujo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró, en comunicación con EL DIARIO, que el Ejecutivo ni Ademaf estarían involucrados en una intervención a los comunarios.

“No hay nada de eso, no habrá nada de eso, la señora Jesica Jordan, no tiene porqué estar metida en este asunto”, citó.

El proceso de consulta se inició este domingo 29 de julio, pese a los pedidos de los diferentes sectores de suspender esta medida, hasta que se logre un consenso adecuado con los pueblos indígenas de Tierras Bajas.

Las diferentes comunidades consolidan día a día la llamada resistencia, esperando así frenar el desarrollo de la consulta, que fue cuestionada por no presentar alternativas para rechazar el proyecto caminero y por no considerarse “previa”, además de otras vulneraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario