viernes, 10 de agosto de 2012

Nadie enjuicia a los dirigentes del TIPNIS

La Fiscalía de Distrito de Beni no tiene conocimiento de la apertura de querellas.

El fiscal de Distrito de Beni, Alejandro Cruz Rodríguez, dijo que ignora quién y por qué motivo pretende iniciar procesos en contra de dirigentes indígenas y sociales que rechazan la consulta sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La autoridad del Ministerio Público fue consultada en torno a la afirmación hecha un día antes por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pero ayer éste aclaró que los mencionados procesos, que analiza abrir, se refieren a los supuestos hechos de corrupción en que incurrieron los líderes del TIPNIS, como resultado de un juicio pendiente que mantiene la Gobernación del Beni.
Sánchez dijo que “lo que he planteado es que varios dirigentes tienen mandamiento de aprehensión, porque no se presentaron a un proceso que inició la Gobernación del Beni, por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por enriquecimiento ilícito de particulares, aprovechándose de recursos del Estado. La afectación la hicieron directamente al Estado”.
Cuatro dirigentes indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, Josie Fabricano, Adolfo Moye y Yudith Fabricano, quienes participaron en la octava y novena marcha, esperan, entretanto, recibir la notificación de la querella.
LOS ARGUMENTOS. El fiscal Cruz Rodríguez expresó que no tiene conocimiento de los indicados procesos ni cuál es la figura legal que se aplicará en este caso.
Señaló que los únicos procesos de que tiene conocimiento son dos: uno presentado por el Servicio Departamental de Salud en contra de dirigentes indígenas que obstaculizan la consulta y agredieron a personal médico que llegó Gundonovia, y otro abierto por un funcionario de la Gobernación, quien alega la presencia de activistas extranjeros que apoyan las actividades de resistencia en contra de la consulta. “No conozco los nombres de los querellados, pero se abrirá la investigación pertinente en torno a esta denuncia”.

“Nunca se me notificó como señaló el ministro Sánchez, pero esperaré la notificación en mi base”.
Fernando Vargas / PRESIDENTE DE LA SUBCENTRAL TIPNIS

4 son los dirigentes indígenas a quienes se demandó por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

“No sorprende la forma de acusar de los representantes del Gobierno, pero resistiremos a todo intento de acallarnos”.

Adolfo Moye / INDÍGENA

El fiscal de Beni, Alejando Cruz, expresó que la posibilidad de abrir procesos a los dirigentes del TIPNIS, por obstaculización a la consulta, será analizada por una comisión de fiscales. la conclusión se conocerá hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario