jueves, 16 de agosto de 2012

Pueblos indígenas defienden su territorio en Colombia

Los campesinos e indígenas concentrados desde hace una semana en la playa del río El Pescador en Huila exigieron ayer al Gobierno de Colombia que ponga fin a lo que consideran un “abuso de fuerza” de la Policía, que el lunes protagonizó una represión que dejó 25 heridos.

El llamado Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra, que congrega al Comité Regional Indígenas del Huila (Crihu) y a la Asociación de Afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), expuso en un comunicado: “A pesar de la respuesta de la represión del Gobierno, resistimos con dignidad”.

Estos manifestantes, que suman 2.500 según sus cuentas, piden que el ministro colombiano del Interior, Federico Renjifo, entable un diálogo directo con ellos para buscar soluciones a sus problemas sociales derivados del conflicto armado colombiano y reconsiderar los planes energéticos en la región del Huila.

“Los participantes de la minga se mantienen en asamblea permanente por la defensa del territorio, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por los megaproyectos”, indica el comunicado.

Asimismo, solicitan la cancelación de la licencia para la filial Emgesa, con capital español e italiano, para la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Magdalena; el fin de los estudios de Hidrochina para construir nueve embalses más, y denuncian los daños sociales y medioambientales de la extracción de crudo por parte de la petrolera china Emerald Energy.

Defensa de soberanía

El Gobierno de Juan Manuel Santos identificó como uno de los motores de la economía el sector minero-energético a través de la inversión extranjera, lo que este grupo entiende como una forma de “usurpar la soberanía y riquezas del país para entregarlas a las multinacionales”.

Los indígenas y campesinos bloquearon el lunes por tercera vez una vía que une el departamento del Huila con el Caquetá y el Cauca, en protesta porque el Gobierno “no se sienta a hablar con los indígenas en ninguna parte del país”.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) llegó entonces a desalojar la concentración, y como consecuencia resultaron heridas 25 personas, entre ellas dos indígenas y dos policías.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Frank Pearl, dijo en declaraciones a la emisora La FM que entre los manifestantes había “indígenas traídos del Cauca”, y apuntó que algunos grupos armados ilegales pueden estar instigando las protestas.

Los indígenas exigen al Gobierno una posición definitiva sobre el conflicto medioambiental, y solicitan al presidente Juan Manuel Santos que respete sus derechos y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario