viernes, 3 de agosto de 2012

El Protocolo no autoriza segunda consulta a indígenas del TIPNIS

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró a La Razón que desconoce la versión de volver a consultar a comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que estén en desacuerdo con el proyecto carretero.

Añadió que el Protocolo de la consulta no establece este procedimiento. El miércoles, declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fueron interpretadas en sentido de que habría una segunda consulta en caso de que no se haya llegado a acuerdos; lo dijo en el contexto en que uno de los principios del proceso es la “concertación permanente”.

“No conozco ese tipo de declaraciones (…) Estoy muy lejos de la ciudad y una vez que conozca (la declaración) opinaré, pero mientras tanto se cumple lo que dice el Protocolo nomás”, se limitó a responder el ministro Sánchez.

El Protocolo de consulta, elaborado por los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, no dispone una segunda consulta porque no prevé ninguna forma de rechazo. A lo más, cuando una comunidad se abstenga de participar en el proceso —dice— ésta “deberá respetar la participación y los acuerdos derivados del proceso de consulta”.

“El proceso debe realizarse en un clima de confianza mutua, a través de un diálogo intercultural e intracultural, constructivo y propositivo, que tenga como base el respeto a los valores, intereses y necesidades de los sujetos de la consulta”, señala el documento.

Posible. Con todo, Romero abrió la posibilidad de realizar una segunda visita a las comunidades donde las brigadas no lograron ingresar para realizar el proceso: “Por eso yo sugería una concertación permanente, supone que no sea rígido en esta primera experiencia real. Los colombianos procesan la información y luego en una segunda vuelta tratan de llegar a acuerdos”, afirmó.

Entretanto, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) avalaron la posibilidad de una reconsulta. La senadora beniana Sonia Guardia explicó que a fin de alcanzar la concertación para la construcción de la carretera habrá una segunda vuelta en las comunidades donde se obstaculizó el trabajo de las brigadas.

“No descartamos esa posibilidad (de una segunda vuelta), la idea es lograr consensos entre los pueblos indígenas, ya que hay experiencias internacionales donde se ejecutó una segunda vuelta, como en Colombia”, afirmó.

En esa línea, el diputado oficialista Edwin Tupa aseguró que “no es que se quiera obligar a que apoyen la vía, la cosa es llegar a todas las comunidades, incluso realizar una segunda vuelta donde están restringiendo el ingreso”, dijo.

De igual forma, el diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que “si hay una presión de una comunidad y los indígenas no pueden expresarse libremente, obviamente hay que dar la segunda oportunidad para que ellos se expresen”. Por su parte, la oposición calificó de “tramposa y engañosa” la posibilidad de ejecutar una segunda vuelta. “No está establecida una reconsulta, esto parece una telenovela y una maniobra negativa del Gobierno”, consideró el diputado Adrián Oliva (CN).

Según Obras Públicas, ya son ocho las comunidades consultadas: Oromomo, San Miguelito, Mercedes de Lojojota, San Juan de la Curva, Sanandita, Limón del Isiboro, Santa Anita y La Asunta; de las cuales sólo San Miguelito rechazó la carretera.

Ampliación de tiempo

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, no descartó la ampliación del tiempo de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en caso de ser necesario, afirmó. “Prevemos que vamos a cumplir, y si es necesario vamos a pedir ampliación”, dijo Sánchez en Villa Tunari, Cochabamba.

Según la autoridad, el cronograma de la consulta es flexible. Se prevé concluir con el proceso hasta el 3 de septiembre y hasta el 9 del mismo mes se entregarían los resultados finales.

“Existe gente que dice que el 90% rechaza la carretera, yo les aseguro que no conocen el TIPNIS”, declaró a medios de prensa. Insistió en que la consulta es un proceso de concertación, de acuerdos entre el Estado y las comunidades del parque. Sánchez cuestionó la ausencia de la Iglesia como observadora del proceso. Lamentó que en Gundonovia se resista la consulta. “¿Qué miedo tienen a la consulta?”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario