lunes, 13 de agosto de 2012

Gobierno ve “pequeños grupos” de resistencia en el TIPNIS; indígenas plantean referéndum

El Gobierno aseguró que en la resistencia en el TIPNIS están “pequeños grupos de activistas” que pretenden “hacer creer que hay oposición a la vía”, mientras que el indígena opuesto a la consulta, Rafaél Quispe, desafió al Ejecutivo a llevar a un referéndum la suerte de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

Los ministerios de Obras Públicas y de Agua están a cargo de la consulta que apunta llegar a 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para conocer su posición respecto al levantamiento del carácter de intangibilidad del parque y la consecuente construcción de la carretera, que enfrenta a los indígenas.

Gundonovia, en el parque, es el centro de resistencia al proceso iniciado el 29 de julio en Oromomo y San Miguelito. Leandro Candapey, delegado de las juventudes de la facción de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que rechaza la consulta, informó el 4 de agosto que persiste el “bloqueo” de ríos y que tiende a extender a otras zonas.

“No hay comunidades que estén en contra de la carretera, son sólo pequeños grupos de activistas que se han movilizado para hacer creer que hay oposición a la vía; en San Miguelito los comunarios se oponen a la intangibilidad pero apoya la vía”, dijo el ministro a la red UNO.

Quispe desafió al gobierno del presidente Evo Morales a llevar a referéndum la solución del conflicto derivado por la construcción de la carretera. “Que sea un referéndum nacional el que establezca si hay que partir el parque en dos y romper el corazón del TIPNIS”, afirmó.

Hasta ayer, 25 de las 69 comunidades habían apoyado la construcción de la carretera por medio del parque. En septiembre, serán conocidos los resultados finales del proceso que tiene como observadores a personal de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

Romero aseguró que la administración de Morales no inició ninguna acción legal contra los indígenas que lideran la resistencia. “No hay acciones legales contra los dirigentes, los mandamientos de apremio son por dineros devengados con la gobernación del Beni y no involucran al señor Fernando Vargas (presidente de la subcentral TIPNIS)”, afirmó.

El cronograma de la consulta será modificado debido a los inconvenientes que tienen los brigadistas para ingresar a algunas comunidades, pero no anticipó si ello implicará modificar los plazos fijados. “Es difícil confirmar cuánto tiempo más llevará porque hay brigadistas que tienen que entrar a pie a algunas regiones”, sostuvo el ministro a la red PAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario