viernes, 17 de agosto de 2012

Conamaq anuncia que no participará en el censo

Los indígenas de tierras altas anunciaron que no participarán en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará el 21 de noviembre debido a que sus nacionalidades no fueron incluidas en la boleta censal que se utilizará para ese cometido.

“En vez de construir el Estado Plurinacional, el censo de 2012 va a construir una república neocolonial que está dejando de lado la existencia de los pueblos indígenas originarios”, opinó David Crispín, mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Informó que las nacionalidades del departamento de Chuquisaca harán conocer en los próximos días sus observaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE), que ejecutará el censo. Creen que el Gobierno incumplió con el acta de compromiso que firmó en 2011 con esa organización.

Ese acuerdo destacaba el reconocimiento de al menos 50 pueblos de tierras altas y bajas del país para la participación en el censo nacional.

El artículo 5 de la Constitución reconoce idiomas de 36 nacionalidades, pero no a sus naciones.

El dirigente dijo que después de una reunión entre el Conamaq y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se descartó hacer modificaciones a la boleta censal.

“La boleta censal tal cual está es una boleta totalmente discriminatoria y totalmente excluyente y discriminadora a los pueblos indígenas originarios; entonces, en ese marco, la señora ministra tiene una posición definida en la que dice que no va a retroceder en la corrección de la boleta”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario