Buscador

viernes, 10 de agosto de 2012

Indígenas celebran su día en medio de marcada división

El Gobierno de Bolivia celebró los avances de los pueblos indígenas del mundo en su día internacional, mientras que los líderes de las etnias, críticos del presidente Evo Morales, dijeron que están de "luto" y se sienten perseguidos.

Ayer , en la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, hubo dos actos separados . Uno estuvo organizado por la Cancillería y contó con la participación de sectores afines al Gobierno; mientras que el otro fue realizado por grupos distanciados del Ejecutivo.

La conmemoración en La Paz estuvo dividida. La concentración del oficialismo se realizó en la plaza, Eliodoro Camacho; al acto asistió el canciller David Choquehuanca, quien recordó la lucha que los diferentes pueblos del mundo emprendieron para que Naciones Unidas reconozca los derechos de los indígenas.

“Nos ha costado años, dijo, tanto a los pueblos indígenas como a sus líderes. Hoy celebramos la cultura de la vida, nuestra Pachamama, la armonía, celebramos nuestra lengua, nuestro arte, nuestra historia, la unidad, seguimos trabajando con una sola familia los pueblos indígenas”.

Paralelamente, en la plaza mayor de San Francisco, se llevó a cabo el acto de otro sector indígena. Allí, el coordinador de Integración de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, fue crítico al referirse a la concentración organizada por el Gobierno, “¿qué están festejando esos?, están festejando masacrar a los pueblos (la represión en Chaparina), matar la Madre Tierra, no respetar el desarrollo, aquí va existir el verdadero festejo”, sostuvo.

En la misma línea, Nazareth Flores, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), que es afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que no había motivos para el festejo. “Los pueblos indígenas están de luto por las muertes de nuestros hermanos que participaron de la marcha y por todo lo que el Gobierno está haciendo contra todos nosotros, la persecución que hace hacia los dirigentes”.

El Gobierno y la Fiscalía de Distrito del Beni anunciaron, por separado, el inicio de procesos judiciales y hasta mandamientos de detención contra dirigentes indígenas que se oponen a la consulta en el TIPNIS por la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

Félix Becerra, Jiliri Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, a tiempo de reconocer que en este último año hubo cambios favorables a su sector como lo establecido en la Constitución Política del Estado, cuestionó también la poca atención a sus demandas por parte del Ejecutivo.

Los dirigentes opositores rechazan una consulta que el Gobierno realiza en 69 comunidades del TIPNIS para validar su proyecto vial, aunque el Ejecutivo cree que esa resistencia es minoritaria.

La ONU destaca avances

 La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en La Paz, Yoriko Yasukawa, destacó que Bolivia tuvo varios avances en la participación política de los indígenas, tanto hombres como mujeres, durante la celebración del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas.

Subrayó que a pesar de la "reducción significativa de la pobreza extrema", todavía una cuarta parte de la población boliviana vive sin los ingresos necesarios para alimentarse adecuadamente, pero en el caso de los indígenas ese porcentaje sube a un tercio.



RESOLUCIÓN La Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución de diciembre de 1994 determinó que cada 9 de agosto se celebre el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”.

La fecha conmemora la primera reunión de la subcomisión de promoción y protección de los derechos humanos, que por primera vez trabajó en la temática de poblaciones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario