Buscador

miércoles, 8 de agosto de 2012

Poblaciones Indígenas mañana celebrarán “día internacional”

Mañana en la Plaza Mayor de San Francisco se desarrollará la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la participación de grupos musicales, exposición de fotografías, debate y un apthapi o comida comunitaria, según informó la representación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas en Bolivia.

Esta institución, cuyo representante es el dirigente Rafael Quispe, viene acompañando la lucha de los pueblos indígenas de Tierras Bajas en el caso del Tipnis y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Asimismo, Amnistía Internacional emitió un informe que analiza el incumplimiento de los gobiernos de la región al momento de realizar la consulta previa estipulada por organizaciones y jurisdicción internacional.

“Los Estados tienen la obligación de entablar consultas con los pueblos indígenas desde las primeras fases de los procesos de toma de decisiones que les afecten. Hacer caso omiso de esa obligación sólo sirve para crear un clima de mala fe, desconfianza y polarización que puede desembocar en malestar social y conflictos”, ha manifestado Mariano Machain, adjunto de investigación y acción de Amnistía Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Las deficiencias por parte de los gobiernos, documentadas en el informe de Amnistía Internacional, incluyen falta de transparencia y buena fe, amenazas y presentación de cargos infundados contra líderes que cuestionan los proyectos, además del hecho de que no controlan la actuación de las empresas ni ofrecen reparaciones a las comunidades afectadas cuando se producen abusos.

“El desarrollo económico puede contribuir al respeto por los derechos humanos. Pero no debe perseguirse a costa de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, ha declarado Mariano Machain.

Amnistía Internacional pide a los Estados de América que tomen medidas concretas para que se haga realidad el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado y se eviten nuevas violaciones de sus derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario