viernes, 31 de agosto de 2012

Indígenas analizan no participar en el censo

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) están molestos con el Gobierno por la instalación de un regimiento militar en la zona, por lo que analizarán la posibilidad de no participar en el Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre próximo.
El pasado miércoles, el presidente Evo Morales entregó un terreno a las Fuerzas Armadas para la construcción del cuartel de primer Regimiento Ecológico Cacique Juan Maraz en la localidad de Ichoa de Cochabamba.
Malestar. El dirigente indígena de tierras bajas indicó que “hay un malestar dentro del TIPNIS y ellos manifiestan que este ejército va a ser para consolidar el resguardo a los narcotraficantes (…) Ellos han adelantado preliminarmente que no pueden participar en un censo cuando el Gobierno no ha solucionado el conflicto de la carretera”.
Chávez adelantó que el asunto se tratará en una Comisión Nacional y no se descarta que las 34 nacionalidades de tierras bajas se sumen a esta posición.
“Se va a discutir dentro del propio ámbito de la Comisión Nacional (la posición del TIPNIS) y cuidado que esta posición sea adoptada por las 34 nacionalidades”, aseveró.
Relator especial. El dirigente indígena añadió que invitarán al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos indígenas, James Anaya, para que visite Bolivia y conozca las condiciones de los pueblos. Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario