jueves, 2 de agosto de 2012

Indígenas presentan rectificaciones al amparo

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas informó a los medios de comunicación que ayer se presentaron las rectificaciones al amparo constitucional interpuesto ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, por las observaciones procedimentales realizadas y en el marco del plazo de 48 horas que marca la ley.

“Acabamos de presentar las observaciones que nos ha hecho la Sala Civil Primera sobre los ocho puntos y los estamos presentado de manera resulta. Esperamos que la justicia actúe en el marco de la imparcialidad y en apego a la Constitución y las leyes”, declaró Vargas al salir de esta instancia judicial.

Reiteró que el amparo busca paralizar el proceso de consulta que viene desarrollando el gobierno del presidente Evo Morales, por considerar que no se han respetado a las instancias ni los procedimientos propios de las comunidades originarias del Tipnis y por tanto carecen de legitimidad.

En tanto, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco informó en conferencia de prensa que las brigadas que están en el Tipnis desarrollan sus actividades con normalidad a pesar de ligeras dificultades con la comunicación y las lluvias.

“La brigada de Oromomo habría terminado la consulta y otra brigada que estaba en esta población se está trasladando a Limo del Sécure .En San Miguelito no tenemos comunicación y hasta ayer (lunes) continuaba la consulta, no ha habido ninguna dificultad”, explicó la vocal a ANF.

En caso de que la instancia judicial se pronuncie a favor del amparo de los indígenas el proceso de consulta deberá paralizarse, en cambio si este es rechazado, los comunarios de Tierras Bajas seguirán con la denominada resistencia en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario