jueves, 23 de agosto de 2012

El Conamaq anuncia toma de sedes del INE

La organización indígena exige que se incluyan a las naciones originarias en la boleta.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunció que el lunes 27 de agosto, iniciará la toma de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE) en todos los departamentos, a fin de ejercer presión para exigir que se incluyan a 16 naciones originarias que no están incluidas en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda que se efectuará el próximo 21 de noviembre.
El pasado miércoles 8 se presentó la boleta censal que está compuesta por 49 preguntas. El inciso 23 inquiere sobre la identificación cultural de las personas con una de 36 nacionalidades.
Las Movilizaciones. El dirigente del Conamaq, Juan Guarayos, indicó que durante cuatro meses mantuvieron reuniones con autoridades del Gobierno para definir las preguntas de la encuesta, pero los acuerdos no se respetaron.
“Los ayllus vamos a tomar las oficinas departamentales del INE, y después a nivel nacional; vamos a ocupar la oficina central de La Paz”.
También señaló que su sector protagonizará hoy una marcha y un plantón frente al Ministerio de Planificación.
INCUMPLIMIENTO. Por su parte, el asesor del Conamaq, Rafael Quispe, indicó que las medidas que ejecutarán los ayllus son resultado del incumplimiento de los aspectos políticos y jurídicos en la boleta.
“Con el Censo se está incumpliendo el aspecto jurídico por que la Constitución reconoce a todas las naciones originarias anteriores a la colonia, no sólo a unas cuantas”.

22 organizaciones sociales aprobaron la papeleta del Censo, según el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario