jueves, 6 de junio de 2013

Vicepresidente invita al 'Willkakuti' en Tiwanaku para enaltecer a los ancestros y renovar energía



El vicepresidente Álvaro García Linera invitó el jueves a la población boliviana y a la comunidad internacional a participar del 'Willkakuti' o Año Nuevo Andino Amazónico que se celebrará en las ruinas precolombinas de Tiwanaku el 21 de junio, para enaltecer la historia de los antepasados y renovar energías con los primeros rayos del sol.

En un masivo acto realizado en la plaza Murillo, el Vicepresidente junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales lanzó la celebración de Willkakuti o Año Nuevo Andino Amazónico 5521.

'Quiero invitar a todos los bolivianos y bolivianas, a los diplomáticos, a los compañeros del continente, del mundo que quieren venir a ver espiritualidad, energía, fuerza, profundidad, raíz, cultura, tradición, ciencia y tecnología que vengan a apreciarlo en Tiwanaku', manifestó.

García Linera explicó que el Willkakuti significa un regreso del sol pero en condiciones superiores, tras su trayectoria anual.

'Hace un año el sol se alejó y vivíamos de una manera, ahora el sol regresa después de su larga trayectoria elíptica, regresa pero lo que ahora somos es un poco distinto a lo de antes pero a la vez es la continuación de lo de antes', dijo.

Sostuvo que ningún Willkakuti es similar al anterior porque el regreso siempre trae algo nuevo por ser la continuidad de lo antiguo y el incremento de algo nuevo.

'Vayamos con fe, esperanza, expectativa, vayamos todos lo bolivianos y latinoamericanos a esperar este Willkakuti, este renovar del sol que nos de fuerza, energía y coraje para seguir en este camino de enaltecer a los ancestros, de valorar a los ancestros y recuperar su enseñanza y reconstruir para los que vendrán hacia el futuro mejores días', señaló.

Asimismo, el Vicepresidente instó al 'trabajo en común nacional, plurinacional, continental y universal' para construir el ayllu universal como soñaron los antepasados.

'La mejor manera de recordar a los antepasados es que nosotros hoy sus hijos y nietos peleemos pro ese gran ayllu universal en la que el sol y la luna podrán alumbrarnos, orientarnos y protegernos como se debe, como seres armónicos con la naturaleza y con nosotros mismos', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario