jueves, 20 de junio de 2013

Jóvenes originarios debatirán sobre la plurinacionalidad

Los jóvenes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) efectuarán un encuentro nacional para debatir la construcción e implementación del Estado Plurinacional. El encuentro será el próximo 28 y 29 de julio, en La Paz.

El coordinador de Jóvenes del Conamaq, Humberto Guarayo, manifestó que el objetivo del evento es contribuir a la discusión y consolidación de propuestas desde la visión de los jóvenes originarios para la construcción del Estado Plurinacional.

“El proyecto del Estado Plurinacional todavía no se está implementando en su magnitud como se ha proyectado en la Asamblea Constituyente (2006); entonces, necesita hacer replanteamientos, por ejemplo, no se nota la participación de los pueblos originarios en las decisiones”, afirmó.

Entre los temas secundarios se encuentran el tratamiento de las autonomías indígenas, derechos de los pueblos: libre determinación, consulta previa, libre e informada; modelos de desarrollo e instalación de industrias extractivas y la participación de naciones originarias en el Estado Plurinacional.

Se estima que aproximadamente 150 jóvenes participarán en el encuentro, donde también están invitados las exautoridades originarias del Conamaq y los representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario