miércoles, 19 de junio de 2013

Temen conflicto entre indígenas en el Tipnis

El MAS anunció ayer un encuentro de corregidores en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a la cabeza del Consejo Indígena del Sur (Conisur), en el que se pretende desconocer a los dirigentes de la octava y novena marcha y permitir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Como contraparte, el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, y sus seguidores anunciaron que se internaron en el parque para evitar “la intervención de la organización”.

Según el diputado cochabambino Eleuterio Guzmán, del MAS, el encuentro debió arrancar el lunes, pero se atrasó porque “a los corregidores de las 69 comunidades del parque les cuesta llegar” hasta San Pablo del Isiboro, sede de la reunión ubicada en el lado beniano del área protegida. Para el secretario indígena de la Gobernación de Beni, Pedro Nuni, hay riesgo de choque entre originarios, alentado por el Gobierno.

“En Gundonovia hay una veintena de militares, cerca de San Pablo hay otra veintena más, ¿qué hará el Gobierno con esos militares durante el encuentro?”, cuestiona Nuni, preocupado porque en la sede del encuentro, adonde se cree que se movilizarán los militares y los dirigentes del Conisur, hay resistencia al oficialismo. “Puede haber conflicto”, alertó Nuni.

Por su parte, el diputado cochabambino aseguró que después de este encuentro de corregidores, Vargas y los demás dirigentes no podrán hablar a nombre del Tipnis, como lo hicieron “al oponerse a la carretera para no ser fiscalizados”.

Se redita el problema

Entre 2011 y 2012 se realizaron tres marchas indígenas a raíz del conflicto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio; dos en contra del proyecto y una a favor, la del Conisur.

La movilización de Conisur, liderada por Gumercindo Pradel, tuvo acogida del Gobierno en enero de 2012 y demandó la reversión de la intangibilidad del Tipnis que había conseguido la octava marcha en 2011, a la cabeza de Fernando Vargas.

“Los malos exdirigentes, Vargas, Bertha Bejarano, Adolfo Chávez, serán desconocidos por los corregidores por los negociados de madera y turismo que hicieron”, anunció el masista.

De acuerdo con el diputado indígena de Cochabamba, se evaluarán “los logros” del Gobierno en el parque en materia de salud y educación. “La Gobernación de Beni está pendiente del tema”, dijo Nuni

No hay comentarios:

Publicar un comentario