sábado, 8 de junio de 2013

Indígenas amenazan cerrar fronteras en defensa de su territorio

Pobladores de la comunidad de San Ramoncito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) amenazan con cerrar las fronteras de la zona ecológica si el gobierno del presidente Evo Morales insiste en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de ese sector, se hace conocer en la resolución que sacaron esta semana.

La posición se asume tras un Cabildo, una vez que conocieron las denuncias del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en relación a que la Subcentral Tipnis, en la gestión de Adrián Nogales quien además fue director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la entonces Prefectura del Beni, a cargo de Ernesto Suárez, aceptaron en 2001 la construcción de la vía con la ruta: Santo Domingo-Ichoa-Santísima Trinidad, que atraviesa el corazón del área natural.

“Sumamente nosotros no queremos (la carretera Tunari-Moxos) porque nosotros hemos sufrido porque aquí un hermano ha perdido su vida por ir a defender nuestro territorio; sí queremos la carretera pero no que atraviese nuestro territorio por el corazón, eso que se entienda muy bien”, señaló el corregidor Paulino Moye en contacto por banda lateral con los representantes de la Subcentral Tipnis y otras comunidades del Isiboro Sécure.

Dijo que están presentes y firmes para defender la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“Aquí estoy presente y firme, yo soy el corregidor que estoy lanzando estas palabras porque todos los comunarios hemos estado de acuerdo, todo y todo, y las mujeres eso hemos estado lanzado para que todo se difunda”, indicó.

Añadió que: “Nosotros estamos totalmente firmes y nosotros no queremos que el que era nuestro gobierno (el de Evo Morales) pase la carretera por el corazón del Tipnis”, aseveró.

Según el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, esta es una posición de todas las comunidades del Isiboro Sécure porque dijo que siempre se opusieron a la destrucción de la zona ecológica, que aseguran los indígenas sólo beneficiará a los cocaleros de Cochabamba cuando la vía pase por esa TCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario