miércoles, 5 de junio de 2013

Los indígenas de Culta piden la creación de un municipio

Después de siete días de marcha desde Caracollo, al menos 600 indígenas de la comunidad de Culta (departamento de Oruro) llegaron ayer a La Paz para demandar convertirse en un municipio autónomo y buscan una audiencia con el presidente Evo Morales.

Culta es un distrito indígena, ubicado a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro y depende del municipio de Challapata.

El corregidor titular de los cinco ayllus de Culta, Juan Condori, afirmó ayer en declaraciones a la red ERBOL que “los (pobladores) de Challapata nos discriminan, nos dividen y han conformado otro distrito para enfrentarnos (en referencia al distrito indígena Tolapata), por eso queremos nuestro propio municipio. Estamos postergados, queremos tener un diálogo con el presidente Evo Morales”.

Esta demanda no es reciente, sino data del año 2000, cuando los cinco ayllus demandaron autonomía indígena y el trámite se encuentra en la Gobernación de Oruro.

Consultado sobre este tema, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Rivas, dijo que este tema debe resolverse con la ley de creación de nuevas unidades territoriales, que está en debate en la Asamblea Legislativa.

“En varias reuniones les hemos pedido que tengan paciencia, porque está en construcción la ley que les permitirá crear su propio municipio. Los demás pedidos que tienen de proyectos de desarrollo y la restitución de un concejal de su comunidad (Pedro Llanque) son del ámbito municipal solamente”, afirmó.

El año pasado, el concejal Llanque fue suspendido cuando estaba tramitando la autonomía indígena para su comunidad, para esto se estaba organizando un proceso de votación en los cinco ayllus: Qollana, Maga, Ilavi, Qahuallaraya y Llanaqi, pero este proceso fue suspendido.

El corregidor de Culta denunció que los concejales del MAS Pablo Condori y Juana Oña crearon el distrito indígena Tolapata para dividirlos. Para ser recibidos por el presidente Morales, los indígenas realizarán una vigilia en la calle Ayacucho, en las puertas de la Vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario