jueves, 6 de junio de 2013

Resistencia indígena ahora será a empresas petroleras

- Los originarios que habitan dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no permitirán el ingreso de las empresas transnacionales a explorar y explotar hidrocarburos en esa reserva ecológica.

La afirmación la hizo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien dijo que primero el Gobierno debe realizar una consulta previa, libre e informada tal cual lo estipula la Constitución Política del Estado (CPE).

Señaló que mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional no apruebe la Ley Marco de Consulta que propusieron los pueblos indígenas, las comunidades del Tipnis decidieron realizar una resistencia dentro de su territorio.

“Mis hermanos del Tipnis van a realizar resistencia dentro del parque, las empresas transnacionales no van a operar mientras no se consulte a todos los pueblos que viven en ese lugar”, dijo el dirigente.

Anunció que en este mes se organizará una Comisión Nacional en Tarija, Beni o Santa Cruz para analizar toda esta problemática y planificar las acciones de resistencia ante la intención del Gobierno de construir la carreta que vinculará Beni con Cochabamba por el corazón del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario