sábado, 15 de junio de 2013

El Alto se alista para el Machaq Mara 5521

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico se celebrará con charlas, exposiciones, teatro y música.

La llegada del primer rayo de sol el 21 de junio al amanecer se verá realzada por una serie de actividades artísticas previas en la ciudad de El Alto.

El lunes 17 de junio se realizará la iza de bandera en honor del 21 de junio, además del Simposio de Música y Danzas Autóctonas, en coordinación con la Alcaldía y la Normal Superior de El Alto.

El 18 de junio se abrirá una exposición sobre la cultura Wari, en el Museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite.

La Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta de Guitarras de la Escuela Municipal de Artes de El Alto también formarán parte de estas celebraciones. Ambas se presentarán el 19 en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, desde las 18.00. Paralelamente se realizará un acullico entre autoridades y organizaciones sociales en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo.

El 20 de junio, en el patio de la ex Alcaldía quemada, se pondrá en escena la obra Rapsticio, a partir de las 18.00. Jóvenes alteños serán los encargados de montar esta obra. Simultáneamente, los estudiantes de la Normal alteña organizarán la Lojt’a en sus instalaciones.

Finalmente, el 21 de junio desde las 05.00 se realizará la Ceremonia ancestral Lojt’a de recibimiento al Willka Kuti, en el sitio sagrado Wak’a Jamp’atu, localizado en la avenida Panorámica. Similares ceremonias se realizarán en otros puntos de esta Municipalidad, como ser la Apacheta ubicada en la carretera a Oruro.

A las 08.30, en los puntos de recibimiento del sol empezará una entrada de música y danza autóctona.

Estas actividades tienen el objetivo de hacer más partícipe a la población de esta importante celebración del Machaq Mara 5521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario