miércoles, 26 de junio de 2013

Conflicto del Tipnis se traslada a Trinidad

Por segundo día consecutivo, legisladores del oficialismo y dirigentes indígenas afines al MAS arremetieron ayer contra el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, por la supuesta golpiza recibida el jueves por el dirigente Gumercindo Pradel, del Conisur. Al mismo tiempo, un grupo de originarios que apoyan la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure amenazó con tomar las oficinas de la subcentral de Vargas en Trinidad, lo que encendió la alarma de los indígenas que rechazan la vía.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, lamentó que la dirigencia del Tipnis aplique los métodos violentos utilizados por la derecha para impedir el arribo de autoridades a algunas regiones, y agregó que ello resulta de la amistad de estos dirigentes con Rubén Costas y Carmelo Lens.

Por su lado, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, acusó a Vargas de instigar a la violencia contra otros indígenas. En Trinidad, el gobernador Carmelo Lens desmintió que esté apoyando a los indígenas, mientras que el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, descartó que Costas esté involucrado en el conflicto del Tipnis.

Desde Gundonovia, Fernando Vargas confirmó que un grupo que obedece a Carlos Fabricano (afín al Gobierno) amenazó con tomar las oficinas de la Subcentral Tipnis en Trinidad, por lo que se decidió instalar una vigilia en la capital beniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario