lunes, 24 de junio de 2013

Indígenas amenazan con "azotar" a ministros que lleguen al TIPNIS

Los indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), encabezados por Adolfo Chávez y Fernando Vargas, amenazaron con azotar a aquellos ministros que arriben a este territorio, tal y como lo hicieron con el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, el pasado jueves.

La advertencia surge como una decisión de los propios indígenas que habitan el territorio, dijo Chávez, por la intromisión del Gobierno hacia los pueblos que habitan esta región. Habló específicamente de restringir el acceso al ministro de Gobierno, Carlos Romero. "Los hermanos han dicho que se aparezca el señor Romero al territorio del TIPNIS (y) va a ser sometido, como ejemplo para los demás ministros.

Por usos y costumbres va a llevar una arroba el señor Romero, una arroba de azotes, ya no como el señor (Juan Ramón) Quintana (ministro de la Presidencia), el señor Quintana llegó cubierto de indígenas y tuvo que correr y brincar al helicóptero e irse de vuelta", anunció Chávez, ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El pasado jueves Pradel fue agredido por un grupo de indígenas pertenecientes a la línea de Chávez y Vargas, quien fue "azotado" como una forma de corregir su actitud frente a una fracción de indígenas del TIPNIS, que lo rechazan como dirigente, por pedir la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través de este territorio.

"Lo concreto a conocimiento para todo el país es que Gumercindo Pradel no tiene nada que ver dentro del territorio, por lo cual él ha sido sometido por usos y costumbres con los azotes que corresponde y como un tercero él no puede opinar dentro del TIPNIS", manifestó Chávez. Acotó que si los militares que se encuentran en el TIPNIS no se retiran de este territorio, también sufrirán el mismo destino que Pradel, quien, tras haber sido agredido, fue hospitalizado.

La agresión al líder del Conisur se dio cuando se trataba de instalar un encuentro de corregidores en la comunidad de San Pablo del TIPNIS, en el que se pretendía desconocer como dirigentes a Vargas, Chávez, Bertha Bejarano, Pedro Nuny, Rafael Quispe, Youcy Fabricano y otros que participaron en la VIII y IX marcha.

Al respecto, el ministro Romero, desde La Paz, señaló que este es un tema que tiene que ver con el Ministerio Público, que son los encargados de identificar quiénes agredieron a Pradel el pasado jueves. "Todo eso tiene que investigarse, porque nosotros entendemos que se trataba de una reunión orgánica de los corregidores y luego llegaron con grupos externos a atacarlos", dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario