jueves, 27 de junio de 2013

Tarija Tribunal buscará documentar a los habitantes de los pueblos indígenas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED), buscan documentar a los ciudadanos indígenas de la ciudad de Tarija, entre ellos están los Tapietes, Guaraníes y Weenhayek. Yunchará fue el primer municipio declarado libre de indocumentados a nivel Bolivia.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando Rojas, dijo que al haberse declarado a un municipio libre de indocumentación, el próximo paso es llegar a otros sectores y que en un futuro sea el departamento de Tarija el primero en tener cero indocumentados.

“Tenemos otro proyecto que está en camino, el cual es llegar a todos los pueblos indígenas del departamento de Tarija—manifestó Ovando– con ello está también en proyecto otro plan para todo el departamento de Tarija y sólo estamos a la espera de que se apruebe un proyecto departamental”.

Explicó que para iniciar con el plan departamental, se está esperando quela Asamblea Departamentalapruebe un proyecto Ley, eso permitirá disponer de recursos compartidos con el TSE para documentar a todos los ciudadanos tarijeños.

“Con el apoyo dela Leydepartamental de Tarija, estaríamos ejecutando nuestro plan de cero ciudadanos indocumentados para Tarija con la colaboración dela Asamblea Departamental—añadió—esperamos que esto se concrete y con ello demos este gran paso”.

5000 indocumentados en Yunchará

En un acto significativo el TDE y TSE, declaró con una resolución nacional al Municipio de Yunchará como libre de indocumentados, cerca de 5000 ciudadanos recibieron sus certificados de nacimiento que es el documento primordial.

El acto contó con la participación de las autoridades del municipio como la alcaldesa y el gobernador Lino Condori, quienes destacaron el trabajo realizado por más de 25 días.

losDATOS

Yunchará fue el primer municipio en Bolivia en ser declarado libre de indocumentados.

En Tarija existen indígenas que pertenecen a los Tapietes, Guaraníes y Weenhayek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario