jueves, 6 de junio de 2013

Piden aplicar acuerdo Suárez-indígenas



Existiendo un acuerdo entre exdirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el entonces gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, para la construcción de una carretera que conecte Cochabamba con Beni, el gobernador cochabambino, Edmundo Novillo, espera que este proyecto sea respetado y aplicado junto a su par beniano, Carmelo Lens.

Si en los últimos años hubo oposición a la carretera por el TIPNIS, fue porque quien retomó el proyecto ha sido Evo Morales: “Queda absolutamente claro que el fondo de esta oposición por parte de la derecha solamente tiene fines políticos”, protestó.

El acuerdo firmado por Adrián Nogales como presidente de la Subcentral TIPNIS y el exgobernador del Beni Ernesto Suárez no es conocido por los indígenas del Isiboro Sécure. Juan Carlos Noe, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental e indígena yuracaré, aseguró que “tenían conocimiento los que han firmado, pero nosotros no teníamos ningún conocimiento, y tampoco los que vivían en el Conisur TIPNIS”.

El acuerdo causó malestar en los indígenas: “A mí me parece una mala impresión hacia la sociedad, es una decepción total, porque ellos (exdirigentes y exautoridades) no querían dar a conocer. Los que han impulsado el No a la carretera, ellos mismos han acordado que la carretera vaya por ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario