Buscador

jueves, 20 de junio de 2013

Chipayas están en riesgo de extinguirse al ser víctimas del olvido y abandono

La comunidad indígena Uru Chipaya, está amenazada por el peligro de extinción al ser víctima del olvido y abandono, según pudo verificar el Gobierno a través del Ministerio de Culturas y Turismo en una reciente visita a dicha población situada a 280 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro.

Los Uru Chipaya son parte de una de las primeras culturas precolombinas existentes en nuestro territorio.

En la visita, los funcionarios de Gobierno se reunieron con los representantes de los diferentes ayllus, autoridades municipales y mallkus. El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, destacó el riesgo en que se encuentra esta comunidad ubicada en la provincia Atahuallpa, próxima al salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Groux, se comprometió a conversar con otros ministros de Estado para poder rescatar y fortalecer la cultura Chipaya, "hemos traído un mensaje del Gobierno, no hemos bajado los brazos, en la actualidad estamos trabajando con otras autoridades comunitarias, municipales, asambleístas, diputados y ministros para que todos juntos fortalezcamos esta cultura de la cual nos sentimos orgullosos como bolivianos, probablemente la cultura más antigua de esta parte del mundo y eso tenemos que apreciar y conocer", señaló.

La comunidad tiene una población aproximada de 1.417 habitantes que mantienen todavía en forma precaria su cultura, arquitectura, usos y costumbres desde mucho antes de la llegada de los españoles y los aymaras.

La población se encuentra preocupada por la continua migración a otras comunidades ante la falta de medios de subsistencia en el lugar, dejando rastros de lo que fue una de las culturas precolombinas más antiguas del país, lo que derivaría en la extinción de la misma.

Actualmente se ven afectados por la sequía, la falta de riego y semillas, por ende las tierras del lugar se caracterizan por el bajo rendimiento en sus sembradíos que hasta hace algún tiempo atrás podían abastecer de alimentos a los indígenas que quedaban en el lugar.

La tarea más importante que las autoridades de esta arcaica cultura encomendaron durante la reunión fue la promoción de esta región a nivel turístico como una de las medidas más acertadas para evitar su desaparición en próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario