domingo, 23 de junio de 2013

Confrontación llega al Tipnis en la reunión de corregidores


Fernando Vargas y Gumercino Pradel encabezan a los sectores indígenas confrontados por la construcción de la carretera que atravesará el núcleo del Tipnis.

La violencia llegó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tras registrarse enfrentamientos entre los sectores de dirigentes y corregidores que apoyan y rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Entre amenazas, denuncias de secuestro y golpes, el fin de semana se mostró convulsionado en la reserva natural del país.

Como se había anticipado, el encuentro de corregidores convocado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) derivó en una serie de acontecimientos que han tensado la región de San Pablo.

Uno de los afectados fue el presidente del Conisur, Gumercindo Pradel, quien denunció haber sido secuestrado, golpeado y obligado a firmar un documento por el cual se compromete a no convocar a más encuentros dentro del Tipnis. Sin embargo, dijo que fue amenazado de muerte para firmar e identificó a sus supuestos captores como ajenos a las comunidades.

“No son gente de las comunidades. Voy a ser claro, porque yo los conozco. Hay una gente que son asesinos, esas comunidades que los manejan Fernando Vargas y Adolfo Molle”, dijo a los medios estatales desde el hospital de Chimoré.

El representante de la Subcentral Sécure, Tomás Candia, declaró a la red ATB, que las acciones tomadas contra Pradel responden a una suerte de “justicia comunitaria” para rechazar la división que ese dirigente habría realizado al interior de las comunidades y corregimientos, con el único fin de apoyar el proyecto gubernamental dentro del Tipnis.

“Los hermanos y las comunidades estaban molestas porque él no tiene que entrar al territorio para hacer ese encuentro si él no es de la zona, las compañeras le han agarrado, han hecho justicia comunitaria con él, ellos están defendiendo su derecho al territorio y que no pase la carretera. También decirle que el gobierno ha militarizado, hay militares en la comunidad de San Pablo, (está) alambrado, la idea del gobierno es que haya enfrentamientos, bajas y achacar a los dirigentes y achacarlos, por eso es que los hermanos han ido tranquilamente y sólo las mujeres le han agarrado a Gumercindo”, indicó.

Otros dos comunarios fueron afectados por los golpes del sector de la Subcentral Sécure durante la reunión convocada en San Pablo. María y Edwin Flores fueron trasladados a la clínica Juddy Johnson de Trinidad y desde allí manifestaron su preocupación por las características de la confrontación en la región.

En represalia, según denunció la indígena Ángela Gómez de la comunidad de Gundonovia, el sector afín a Pradel estaría preparando una emboscada contra el presidente de la Subcentral Sécure, Fernando Vargas, además de constatar la mililtarización de la zona en coordinación de Carlos Fabricano, otro dirigente ligado al Gobierno.

“Esta gente está armada con palos y flechas esperando a que lleguen los hermanos, a que llegue don Fernando, quieren tomar venganza por lo que le han hecho a Gumercindo Pradel”, expuso en contacto con Erbol.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, ve intenciones de generar enfrentamientos en la región tal como sucedió con el Porvenir de Pando en 2008 y para ello el Gobierno estaría intrumentalizando a los indígenas que apoyan la carretera dentro del parque natural.

“Para generar división, pero fundamentalmente para generar enfrentamiento, porque a eso está apuntando. Querrá que haya un Pando, que se replique nuevamente lo que sucedió en Pando para buscar culpables y empezar a perseguir y encarcelar gente”, declaró a Cadena A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario