jueves, 13 de junio de 2013

La ONU valora aporte de justicia indígena boliviana a la justicia ordinaria



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que la justicia comunitaria indígena puede ayudar y aportar valores a la justicia ordinaria en Bolivia, que ha perdido credibilidad por sus altos niveles de corrupción.

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, dijo a EFE que hay aspectos de la justicia indígena que son “muy positivos” y que podrían “ayudar a la justicia ordinaria, que ya ha perdido muchísima credibilidad en Bolivia por incumplir, por mantener un manto de impunidad y altos niveles de corrupción”.

Racicot hizo esta valoración en el marco del diálogo iniciado este miércoles entre autoridades judiciales e indígenas de Bolivia para la aplicación plena en el país de la “justicia comunitaria” indígena en convivencia con la justicia ordinaria.

Este diálogo se efectúa en la región central de Cochabamba, en un encuentro de autoridades indígenas y del Tribunal Constitucional (TC), organizado por esa entidad con el apoyo de la OACNUDH, la Unión Europea (UE) y la cooperación española.

Según Racicot, la justicia indígena se administra mucho más rápido que la ordinaria, es gratuita, y “trata de solucionar el problema no con un castigo a una persona, sino más bien tratando de ver en qué forma la persona puede mantenerse en la comunidad” y buscando “formas de reparación”.

También recordó que la justicia indígena está reconocida en la Constitución promulgada en 2009 por el presidente Evo Morales y que existe una ley de Deslinde Jurisdiccional “prevista para plantear la coexistencia de los dos sistemas (el indígena y el ordinario)”.

Esta norma, explicó, será analizada en el evento “para ver las tareas y los ámbitos de jurisdicción” de ambos sistemas de justicia y además se buscará profundizar la coordinación entre autoridades del órgano judicial y de las comunidades nativas.

Agregó que el TC también verá mecanismos para “poner en marcha su propia organización interna” para poder cumplir con el mandato de la Constitución respecto del reconocimiento de la justicia indígena.

El encuentro, que concluirá mañana, se celebra después de que la semana pasada tuvieran lugar varios linchamientos en Bolivia, cometidos por grupos de personas que dijeron ampararse en la “justicia comunitaria”, aunque el Gobierno boliviano ha aclarado varias veces que estos hechos no son admitidos por el sistema judicial indígena.

Racicot precisó que este diálogo entre autoridades judiciales de ambos sistemas “no es un intento de responder” a la polémica por los linchamientos, aunque no descartó que el tema pueda surgir en alguno de los debates previstos hasta mañana. Además, resaltó que la justicia indígena ha existido desde antes de la época colonial y persiste hasta estos días, sobre todo ante la ausencia de autoridades policiales y judiciales en las comunidades.

Mencionó que el 47% de los municipios bolivianos carece de autoridades judiciales o de atención legal, por lo que han tenido que “continuar administrando su propia forma de hacer justicia”.

El representante de la OACNUDH destacó que la reunión supone “el inicio del ejercicio pleno del pluralismo en el país” y “tiene un carácter histórico porque es un encuentro de alto nivel para permitir un diálogo” entre el TC y las autoridades que aplican la justicia indígena en las comunidades bolivianas.

“El TC hará conocer su estructura, sus funciones, su forma de trabajar y se pondrá a la escucha de cómo trabajan en distintas comunidades del país cuando administran justicia y de ahí ver cómo sería en el futuro la forma de darle vida al pluralismo jurídico y a lo que la Constitución misma ha previsto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario