lunes, 10 de junio de 2013

Urus del lago Poopó están en emergencia y no descartan ejecutar medidas de presión

Los pueblos Urus del lago Poopó no descartan volver a movilizarse ante el incumplimiento del acuerdo suscrito en marzo pasado con el Gobierno. Demandan la elaboración de una ley especial que proteja el territorio de este pueblo originario.

El acuerdo con el Gobierno establecía la creación de una comisión de indígenas y parlamentarios para elaborar un proyecto de ley que proteja a aquellos pueblos indígenas “en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados”.

El presidente del Comité de los Urus del lago Poopó, Andrés Choque, informó que se encuentran en estado de emergencia y no descartan realizar nuevas movilizaciones y acudir a instancias internacionales para denunciar el incumplimiento de las normas.

Los Urus de Oruro llegaron el 15 de marzo pasado al centro de La Paz, después de 10 días de caminata, en demanda de una ley específica que les garantice tierras y proteja para no desaparecer, ante el avasallamiento de otros pueblos en la región. Por lo cual, rechazaron la propuesta de una ley integral que contemple a otras naciones originarias que habitan en las riberas del lago Poopó, como les propuso el Gobierno.

El incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades nacionales a las que llegaron después de la marcha realizada a la ciudad de La Paz en marzo, los pueblos Urus del lago Poopó no descartan volver a movilizarse; una de sus principales demandas es la elaboración de una ley especial que proteja el territorio de este pueblo legendario.

Choque manifestó que se encuentran preocupados porque no tiene buenas respuestas a las demandas que hicieron.

Mencionó que por ello a la fecha se encuentran en estado de emergencia y no descartan realizar otras movilizaciones o incluso denunciar a instancias internacionales las normas que no se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario