jueves, 20 de junio de 2013

Recibirán Año Nuevo Aymara en miradores y apachetas

Con música autóctona, danzas andinas y ofrendas, vecinos del municipio de La Paz recibirán mañana el año Andino Amazónico 5521 en miradores y apachetas que se encuentran en los nueve macrodistritos, informó el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti a través de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

La ceremonia central comienza al amanecer del viernes, concentrándose en el recibimiento del crepúsculo del sol. Esta ceremonia ritual se inicia con las palabras de un amawta, quien comienza a preparar la luqta-ofrenda con diferentes elementos en forma de mesa ritual.

Vecinos de las 32 comunidades de Hampaturi recibirán el año nuevo, desde las 05h00 en la apacheta Chacaltaya que se encuentra en la comunidad Achachicala Originario.

El viernes vehículos partirán a las 04h00 del atrio del Palacio Consistorial. A las 08h00 se tendrá una entrada folklórica en el campo deportivo de este sector.

La Subalcaldía de Mallasa realizará la celebración en el Valle de la Luna, desde las 06h00. Tras recibir los primeros rayos del sol y realizar la ceremonia andina, se compartirá api con pastel.

La celebración en Cotahuma será en el mirador Jacha Kollo, ubicado en la zona del mismo nombre. El recibimiento de este nuevo ciclo empezará a las 06h00, se tendrá el ritual andino y la presentación de grupos autóctonos de las distintas zonas de Cotahuma.

Los vecinos de Zongo festejarán el Año Nuevo en el nevado Huayna Potosí y se tendrá, también, una entrada folklórica en la comunidad de Llaullini. Se habilitarán buses que partirán de la avenida Montes a la altura de la Subalcaldía Zongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario